Motores trifásicos

Páginas: 12 (2785 palabras) Publicado: 20 de enero de 2011
TRANSFORAMDORES TRIFÁSICOS

Dependiendo de los tipos de conexión de los devanados de un transformador, pueden aparecer unas diferencias de fase entre las tensiones compuestas de primario y secundario. Para que esta fase quede unívocamente determinada se supondrá que el transformador se alimenta por medio de un sistema equilibrado de tensiones de sentido directo RST (es decir, ABC), de tal formaque se considerarán ángulos positivos los de retraso del lado de menor tensión respecto al devanado de tensión más elevada. Estos ángulos no se miden en grados, sino en múltiplos de 30º=2π/12 radianes, lo que permite identificarlos con los que forman entre sí las agujas de un reloj cuando marca una hora exacta, y esto da lugar al llamado “índice horario” del transformador; por ejemplo, un índiceigual a 5 significa un retraso de 5*30º=150º de la tensión menor respecto a la superior. El proceso a seguir para determinar el índice horario es el siguiente:

1. Se representan las f.e.m.s simples del devanado primario, de tal forma que el terminal A se sitúa en la parte superior del diagrama (coincidiendo con el número 12 de un reloj imaginario que se colocará superpuesto al esquemavectorial)
2. Se representan las f.e.m.s simples secundarias, y para ello debe tenerse en cuenta que los devanados primario y secundario situados en la misma columna producen f.e.m.s en fase(para los bornes homólogos)
3. Se superponen ambos diagramas. El ángulo horario es el que forman dos vectores, uno que pasa por el punto A y el centro del diagrama y el otro el que pasa por a y ese mismocentro. De aquí se deduce el índice horario.

Conexiones de los transformadores trifásicos
* Grupos de Conexión
estrella-estrella (Yy) con arrollamiento terciario
La conexión estrella – estrella tiene la gran ventaja de disminuir la tensión por fase del transformador, pero presenta inconvenientes cuando las cargas no están equilibradas. Para eliminar estos inconvenientes se dispone de unarrollamiento terciario el cual está conectado en triángulo y cerrado en cortocircuito sobre sí mismo. Las fuerzas magnetomotrices, primaria y secundaria, debidas a esta sobrecarga, se compensan en cada columna, con lo que desaparecen los flujos adicionales y, con ellos, los inconvenientes que resultaban de las cargas desequilibradas.
El devanado terciario puede utilizarse para suministrar cargaslocales con la tensión más conveniente. Puede alimentar los circuitos de control y las instalaciones auxiliares en las estaciones transformadoras.

triángulo estrella (Dy)
De estos grupos de conexión se utilizan en la práctica el Dy5 y el Dy11. Este sistema de conexión es el más utilizado en los transformadores elevadores de principio de línea, es decir en los transformadores de central. En elcaso de cargas desequilibradas no provoca la circulación de flujos magnéticos por el aire, ya que el desequilibrio se compensa magnéticamente en las tres columnas. Como se puede disponer de neutro en el secundario, es posible aplicar este sistema de conexión a transformadores de distribución para alimentación de redes de media y baja tensión con cuatro conductores.
estrella triángulo (Yd)
De estosgrupos de conexión, el más utilizado en la práctica es el Yd5 y el Yd11. El empleo más frecuente y eficaz de este tipo de conexión es en los transformadores reductores para centrales, estaciones transformadoras y finales de línea conectando en estrella el lado de alta tensión y en triángulo el lado de baja tensión.
En lo que se refiere al funcionamiento con cargas desequilibradas, eldesequilibrio de cargas secundarias, se transmite al primario en forma compensada para cada fase.

estrella-zigzag (Yz)
Para evitar el inconveniente de cargas desequilibradas se conecta el arrollamiento secundario en zigzag. Esta conexión consiste en hacer que la corriente circula por cada conductor activo del secundario, afecte siempre igual a dos fases primarias, estas corrientes se compensan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Motor trifasico
  • motor trifasico
  • Motores Trifasicos
  • motor trifasico
  • Motor trifasico
  • motores trifásicos
  • motores trifasico
  • motores trifasicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS