Motores universales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2837 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El motor es un elemento indispensable en un gran número de equipos electrónicos. El conocimiento de su forma de trabajo y sus propiedades es imprescindible para cualquier técnico o aficionado que emplee estos componentes para el montaje o mantenimiento de dichos equipos, con el objeto de poder efectuar la elección del modelo más adecuado y así poder obtener el mejor rendimiento delos mismos.
Por consiguiente la elección de un motor de cualquier tipo para una determinada instalación requiere el conocimiento de los conjuntos de características, las del motor y las de la instalación, algunas necesarias porque están impuestas, y no pueden ser elegidas arbitrariamente, otros en cambio pueden ser seleccionadas entre un conjunto de posibilidades. Para adoptar efectivamente elmotor se debe tener en cuenta, las exigencias de la instalación donde se ha utilizar, considerando que como el motor tendrá ciertos limites, los cuales no deberán ser superadas; por otra parte el motor con sus características propias, impondrá a la instalación ciertos requerimientos, que esta deberá satisfacer y a la vez se pueden utilizar directamente.
Cada tipo de motor de los mencionados acontinuación en el presente trabajo, posee características que lo diferencian de los demás tipos, sin embargo, todos funcionan bajo los mismos principios y leyes. Y varia la forma en que están construidos otorgándole así características específicas a cada una de las configuraciones adoptadas que a su vez han sido diseñadas para satisfacer necesidades distintas.

MOTORES UNIVERSALES
Concepto:
Recibeel nombre de motor universal aquel que puede funcionar indistintamente en corriente continua y en corriente alterna monofásica. Su construcción es en esencia, igual a la de un motor serie de corriente continua y sus características de funcionamiento también son análogas. Recordemos que el motor serie de corriente continua se caracteriza por disponer de un fuerte par de arranque y que la velocidaddel rotor varía en sentido inverso con la carga, pudiendo llegar a embalarse cuando funciona en vacío.
El motor universal no corre peligro de embalarse debido a que por ser de pequeñas dimensiones, la potencia correspondiente a las pérdidas mecánicas (rozamientos, cojinetes etc.) representan un elevado porcentaje. No obstante, cuando funcionan en vacío, el rotor llega alcanzar una velocidad muygrande, hasta de 20.000 r.p.m., que no es peligrosa en este tipo de motor.
Características Principales:
Estos motores tienen la misma característica de velocidad y par cuando funcionan en corriente alterna o en corriente continua. En general, los motores universales pequeños no requieren devanados compensadores debido a que el número de espiras de su armadura es reducido y por lo tanto, tambiénlo será su reactancia de armadura.
Como resultado, los motores inferiores a 3/8 de caballo de fuerza generalmente se construyen sin compensación. El costo de los motores universales no compensados es relativamente bajo por lo que su aplicación es muy común en aparatos domésticos ligeros, por ejemplo: aspiradoras, taladros de mano, licuadoras, entre otros.
El motor universal es sin duda, el másutilizado en la industria del electrodoméstico. Su nombre deriva del hecho de que puede funcionar tanto en corriente alterna como en corriente continua. Para que un motor de este tipo pueda funcionar con corriente alterna, es necesario que el empilado de su inductor (el núcleo de los electroimanes) sea de chapa magnética para evitar las corrientes de Foucault. Por otra parte, la conmutaciónresulta en los motores universales que en los de corriente continua, por lo que la vida de las escobillas y el colector es más corta, inconveniente que reduce mucho el campo de aplicación de los motores universales.
Los motores universales grandes tienen algún tipo de compensación. Normalmente se trata del devanado compensador del motor serie o un devanado de campo distribuido especialmente para...
tracking img