Motores universales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (632 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Motores universales
Los motores universales son motores en serie de potencia fraccional, de corriente alterna, diseñados especialmente para usarse en potencia ya sea de corriente continua o decorriente alterna. En general, los motores universales pequeños no requieren devanados compensadores debido a que el número de espiras de su armadura es reducido y por lo tanto, también lo será sureactancia de armadura. Como resultado, los motores inferiores a 3/8 de caballo de fuerza generalmente se construyen sin compensación. El costo de los motores universales no compensados es relativamente bajopor lo que su aplicación es muy común en aparatos domésticos ligeros, por ejemplo: aspiradoras, taladros de mano, licuadoras, etc. Su nombre deriva del hecho de que puede funcionar tanto en corrientealterna como en corriente continua.
Los motores universales grandes tienen algún tipo de compensación. Normalmente se trata del devanado compensador del motor serie o un devanado de campo distribuidoespecialmente para contrarrestar los problemas de la reacción de armadura.
Su esquema de conexiones y sus características de funcionamiento corresponden a las de un motor serie.
El estator de losmotores universales que se utilizan en electrodomésticos (y también para otros servicios) suele ser bipolar, con dos bobinas inductoras.
La parte más delicada y de construcción más laboriosa de estosmotores es el rotor o inducido. Núcleo, bobinados, colector y eje requieren una construcción muy cuidada.
El eje, que gira a gran velocidad, debe sustentarse en rodamientos de bolas o sobre casquillos debronce poroso autolubricantes. La velocidad de estos motores depende de la carga: a más carga, menos velocidad y viceversa. Esta propiedad y el poseer un elevado par de arranque son lo máscaracterístico de los motores universales.
Entre las ventajas de estos motores deben contarse éstas:
1) Que pueden construirse para cualquier velocidad de giro y resulta fácil conseguir grandes velocidades,...
tracking img