Motores a gasolina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2584 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
I.U.T Antonio José de Sucre
Anaco, Edo-Anzoátegui



Profesor: Bachilleres:
Leonardo Mendoza Achaepe Eduardo
Navarro Luis
Rojas
Secc: “A”
Tecnología mecánica
Turno: diurnoFecha: 08-06-2010
Introducción
Este trabajo no tiene como objetivo abarcar todo sobre los motores a gasolina, sino tratar características generales, veremos un poco que es un motor a gasolina, sus partes y su funcionamiento. También trataremos que es una bomba de aceite, gasolina, carburador y sistema de inyección.
Toda la información recopilada en este trabajo ha sido previamente estudiada ycomprendida, todo lo que aquí aparece es un resumen o una transformación de todo lo recogido, de este modo se ha conseguido un trabajo sencillo y entendible.

Motor a gasolina
El motor a gasolina es un tipo de motor de combustión interna que utiliza la explosión de un combustible, provocada mediante una chispa, para expandir un gas empujando así un pistón. Hay de dos y de cuatro tiempos. Elciclo termodinámico utilizado es conocido como Ciclo Otto. Este motor, también llamado motor de gasolina o motor Otto, es junto al motor diesel, el más utilizado hoy en día en automoción.
Partes de un motor a gasolina
La culata
La culata constituye una pieza de hierro fundido (o de aluminio en algunos motores), que va colocada encima del bloque del motor. Su función es sellar la parte superiorde los cilindros para evitar pérdidas de compresión y salida inapropiada de los gases de escape.

En la culata se encuentran situadas las válvulas de admisión y de escape, así como las bujías. Posee, además, dos conductos internos: uno conectado al múltiple de admisión (para permitir que la mezcla aire-combustible penetre en la cámara de combustión del cilindro) y otro conectado al múltiple deescape (para permitir que los gases producidos por la combustión sean expulsados al medio ambiente). Posee, además, otros conductos que permiten la circulación de agua para su refresco.

La culata está firmemente unida al bloque del motor por medio de tornillos. Para garantizar un sellaje hermético con el bloque, se coloca entre ambas piezas metálicas una “junta de culata”, constituida por unalámina de material de amianto o cualquier otro material flexible que sea capaz de soportar, sin deteriorarse, las altas temperaturas que se alcanzan durante el funcionamiento del motor.
El bloque
En el bloque están ubicados los cilindros con sus respectivas camisas, que son barrenos o cavidades practicadas en el mismo, por cuyo interior se desplazan los pistones. Estos últimos se consideran elcorazón del motor.
La cantidad de cilindros que puede contener un motor es variable, así como la forma de su disposición en el bloque. Existen motores de uno o de varios cilindros, aunque la mayoría de los coches o automóviles utilizan motores con bloques de cuatro, cinco, seis, ocho y doce cilindros, incluyendo algunos coches pequeños que emplean solo tres.
El bloque del motor debe poseer rigidez,poco peso y poca dimensión, de acuerdo con la potencia que desarrolle.
Carter
El cárter es una de las piezas fundamentales en la rigidez y consistencia de un motor. Desde el punto de vista teórico, el cárter es una caja metálica donde se introduce todo el bloque del motor para aislarlo del exterior, con el propósito de protegerlo, lubricarlo, etc. Esta caja metálica, es en realidad una rígidacarcasa de acero, que como se ha dicho contiene al bloque motor, y soporta las fuerzas del cigüeñal y los cilindros producidas durante el funcionamiento del motor. En ciertos diseños, para aumentar la rigidez del motor y a la vez reducir el peso del mismo, la fabricación del cárter se realiza con aleaciones de aluminio o magnesio.
El bloque del motor y el cárter se encuentran fuertemente...
tracking img