Motores y generadores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1757 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATERIA:
Mantenimiento a Maquinas Eléctricas Rotativas

TRABAJO:
*Tipos y características de motores elec.
*Tipos y características de generadores elec.

*Tipos y Características de Motores Eléctricos
En los motores eléctricos existen dos tipos, un tipo de motor de corriente continua (CC). Existen numerosos tipos de motores de CC y motores de corriente alterna (CA), y todos utilizanelectromagnetismo para generar movimiento. 
*Motor de CC con campo devanado – En lugar de utilizar un imán fijo en el estator como en el motor PMDC, en este motor se reemplaza por electroimanes. Existen 3 tipos de motores de CC con campo devanado 

a). Devanado en serie – El devanado de campo está en serie con el devanado del inducido. Esto produce un motor con par alto y velocidad baja

b).Devanado en derivación – El devanado de campo está paralelo al devanado del inducido. Esto produce un motor con par bajo y velocidad alta

c). Devanado compuesto – El devanado de campo está en parte en paralelo y en parte en serie. Esto produce un motor más balanceado con una velocidad constante con una variedad de cargas.

*Motores paso a paso – Se trata de un motor eléctrico sin conmutadores. Elconmutador se reemplaza por un controlador de motor externo que permite que el eje se mantenga en una posición fija o rote en cualquier dirección en “pasos”. Generalmente, en la construcción de un motor paso a paso los bobinados del motor son parte del estator y el rotor puede ser un imán permanente o un material magnético blando. Debido a que este tipo de motor se puede rotar a una posiciónespecífica con mayor exactitud y facilidad, se utiliza comúnmente en aplicaciones que requieren una alta precisión, como unidades de disco o lentes de cámara de enfoque automático.
*Motores de CC sin escobilla (BLDC) – Como el motor paso a paso, el motor BLDC tampoco tiene conmutador ni hoja de escobilla. La conmutación (o desviación) se produce mediante un controlador de motor externo que estásincronizado con la posición del rotor. La posición del rotor se determina por lo general mediante sensores Hall y se retroalimenta al controlador del motor.
Utilizando el controlador de motor externo se pueden producir fácilmente velocidades variables y precisas logrando que sea adecuado para aplicaciones como ejes de unidades de disco o ventiladores del soplante. Aunque es más costoso que el motorPMDC, el BLDC cuenta con la ventaja de ofrecer una vida útil más prolongada, mayor rendimiento y menor ruido.
*Motores universales – Como el nombre lo indica, los motores universales pueden utilizar CA monofásica o corriente de entrada de CC, pero generalmente utilizan CA. Se parecen mucho a los motores de CC con campo devanado, la fuerza mecánica generada es unidireccional (una dirección). Elmotor universal está diseñado para una operación menor a 1hp y puede funcionar a una velocidad de hasta 10,000 – 50,000 rpm en el estado sin carga. Es adecuado para herramientas mecánicas y batidoras.
*Motores síncronos de CA monofásica – Independientemente de la carga, este motor opera a una velocidad síncrona fija directamente proporcional a la frecuencia de la tensión de CA deentrada. Energizando el electroimán del estator, el rotor (que contiene un imán permanente) gira a una velocidad equivalente a la frecuencia.
El rotor puede girar en cualquier dirección. Para evitar esto, se coloca en el rotor un dispositivo mecánico denominado anti-retorno para asegurar que el rotor siempre gire en la misma dirección. La velocidad altamente exacta hace que este motor sea adecuado para impulsoresde cinta o relojes mecánicos.

*Motores con devanados en cortocircuito – Otro tipo de motor de inducción de CA monofásica, este motor tiene un devanado principal y un devanado de arranque denominado anillo de polo sombreado. La rotación se realiza usando un anillo de cobre alrededor de una pequeña porción de cada polo del motor. El anillo de cobre “sombrea” la porción del polo, haciendo...
tracking img