Motores

Páginas: 31 (7599 palabras) Publicado: 31 de enero de 2011
3.1 Motor de Inducción

Principios de los motores de inducción.

Un motor de inducción tiene físicamente el mismo estator que una máquina sincrónica, pero la construcción del rotor es diferente. Parece (y es) igual al estator de una máquina sincrónica. Hay dos tipos diferentes de rotores que pueden disponerse dentro del estator del motor de inducción. Uno de ellos se llama rotor (la jaula deardilla) o simplemente rotor de jaula, mientras que el otro es llamado rotor devanado.

Las figuras 7-2 y 7-3 muestran rotores de motor de inducción, del tipo jaula de ardilla. Un rotor de esta clase consiste en una serie de barras conductoras dispuestas entre ranuras labradas en la cara del rotor y cortocircuitadas en cada extremo por anillos de cortocircuitado. Este diseño hace referencia a unrotor de jaula de ardilla debido a que los conductores examinados en sí mismos se parecerían a los de las ruedas de ejercicio de las ardillas o los hamsters.
El otro tipo de rotor es el rotor devanado u rotor devanado tiene un grupo completo de devanados trifásicos que son las imágenes especulares de los devanados del estator. Las fases de los devanados del rotor están conectadas usualmente enY, y los extremos de los tres alambres del rotor están unidas a anillos rozantes dispuestos sobre el eje del rotor. Los devanados del rotor están cortocircuitados a través de escobillas montadas en los anillos rozantes. En los motores de inducción de rotor devanado, sus corrientes rotóricas son accesibles en las escobillas del estator, donde pueden ser examinadas y donde se puede insertarresistencia extra al circuito del rotor. Es posible obtener ventaja de este hecho para modificar la característica par-velocidad del motor. En la figura 7-4 se muestran dos rotores devanados; en la figura 7-5, un motor de inducción completo de rotor devanado.



Figura 7-1
Estator de un motor de inducción típico, que muestra sus devanados.


Figura 7-2
Dibujo de un rotor jaula de ardillab)rotor típico de jaula de ardilla


Figura 7-3
a) Diagrama de un motor de inducción pequeño, de jaula de ardilla típico.
b) Diagrama de un motor de inducción grande, de jaula de ardilla típico.

Figura 7-4
Los rotores devanados típicos, para motores de inducción.

Figura 7-5
Diagrama de corte de un motor de inducción de rotor devanado.

Construcción del estator. El estator de unmotor de inducción es idéntico en principio al de una maquina síncronas: tres fases, p polos, fmm y distribución de flujo sinusoidales, velocidad de sincronismo. El campo del motor de inducción es el estator, la armadura es el rotor.

Construcción del rotor. El rotor del motor de inducción es un cilindro de hierro con grandes conductores empotrados en él. Los conductores del rotor de jaula deardilla corren a lo ancho del rotor y están puestos en corto circuito en ambos extremos por medio de anillos conductores grandes. La figura (a) muestra el rotor de un motor de inducción pequeño del que se ha retirado parte del metal para mostrar los conductores, los cuales están un poco inclinados para eliminar los efectos de resonancia. Las partes que sobresalen de los anillos de los extremos mejoranla transferencia de calor. La figura (b) muestra la construcción de un pequeño motor de inducción trifásico.


(b)

Motor de inducción de jaula de ardilla; (b) conductores del motor.

Motor de inducción monofásico.

Información de la placa de identificación. Los motores de inducción monofásicos se fabrican en muchas variedades y tamaños; ahora se analizara eltipo de motor monofásico que se utiliza para mover maquinaria agrícola, herramientas de taller estacionarias, compresoras y otros equipos similares. Los motores de inducción de este tipo se fabrican en tamaños que van de un cuarto de caballo de fuerza a 10 caballos de fuerza, y se utiliza donde no se dispone de energía eléctrica trifásica. La información de placa de identificación de un motor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • motores
  • Motores
  • MOTORES
  • motor
  • motores
  • motores
  • motor
  • motores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS