Motores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3790 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MOTORES A GASOLINA

La eficiencia o Rendimiento térmico:
Indica el calor procedente de la combustión que se transforma en trabajo; se puede expresar como una proporción (rendimiento térmico del 35 por ciento). Una magnitud que expresa bien el rendimiento térmico es el llamado «consumo específico», que se mide en gramos de combustible necesarios para obtener un kilovatio hora (o caballohora). El rendimiento térmico de un motor varía con la carga y el régimen; normalmente el máximo valor de rendimiento térmico está cerca del régimen de par máximo y casi a plena carga.
Rendimiento mecánico:
Resultado final que expresa el trabajo real y efectivo de un motor. Para medirlo, es necesario tener en cuenta los rozamientos que existen entre las diversas piezas que componen el propulsor:pistones, bielas, cigüeñal, bomba de agua, alternador¿ Se mide en el eje del motor y nunca resultará de dicha medición el rendimiento teórico del motor ¿que representaría un trabajo del 100 por ciento- y que precisamente por ser teórico no tiene en cuenta los mencionados rozamientos. En los motores actuales, el rendimiento mecánico representa un 85 por ciento aproximadamente del rendimiento teórico.El 15 por ciento restante se denomina pérdidas mecánicas (rozamientos, en definitiva).
Rendimiento volumétrico:
Es la relación entre la masa de aire que hay en el cilindro en el punto muerto inferior, y la que podría haber, dado el volumen de la cámara y la presión atmosférica. El rendimiento volumétrico es del 100 % si ambas masas son iguales; es inferior al 100 % si hay menos aire del quepodría haber a presión atmosférica; es superior al 100 % si hay más aire del que podría haber a presión atmosférica.
En un motor atmosférico de gasolina, el rendimiento volumétrico es siempre inferior al 100 % cuando el motor no trabaja en carga parcial, porque la mariposa limita la entrada de aire. Si funciona a plena carga, puede llegar al 100 % en un margen de régimen más o menos estrechos.Algunos motores atmosféricos pueden superar el 100 % de rendimiento volumétrico por efecto de la resonancia del aire; es decir, en un cierto intervalo de régimen, están «sobrealimentados por resonancia».
En un motor atmosférico Diesel, el rendimiento volumétrico se acerca al 100 % en todo caso, porque, la entrada de aire no está limitada.
En motores sobrealimentados, gasolina o Diesel, elrendimiento volumétrico puede ser superior al 100 %, porque la presión en el colector de admisión es mayor que la atmosférica.

Calculo de potencia térmica:
Los rendimientos de los trenes de engranajes tienen una pérdida de potencia en forma de calor que tiene que ser disipada por el cuerpo de los reductores de velocidad. Puede ocurrir que la potencia transmisible mecánicamente provoque un calor enel reductor de velocidad a unos niveles que impiden su funcionamiento normal.
La potencia térmica, expresada en kw, indica la potencia eléctrica aplicada en el eje rápido del reductor de velocidad que este es capaz de transmitir sin limitación térmica. Su unidad en el SI es Pw<subindice>t</subindice>
Según el ciclo modelado de Otto, la energía que se suministra es igual a la cantidadde calorque aporta el combustible. La potencia que se registra del motora un régimen dado es la potencia útil que se obtiene. La diferencia entre estos valoreses el calor que se disipa en el motor hacia el ambiente, por los refrigerantes y los que se llevan los gases de combustión:

Para el cálculo de la potencia útil simplemente se multiplica el par producido por las rpm para el régimen delmotor:

El cálculo del calor suministrado se realiza multiplicando el flujo másico de mezcla que ingresa a la cámara por el poder calorífico del combustible.

En este punto debemos hallar el flujo másico de combustible o de lo contrario se usa la segunda igualdad, donde el calor específico para el airese toma de las tablas, la variación de temperaturas se halla asumiendo una combustión...
tracking img