Motores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3036 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

PORTADA

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN

MARCO TEÓRICO

¿QUÉ ES UN MOTOR?

PRICIPIO DE FUNCIONAMIRNETO

VENTAJAS

MOTORES DE CORRIENTE CONTÍNUA

MOTORES DE CORRIENTE ALTERNA

CAMBIO DE SENTIDO EN EL GIRO

REGULACIÓN DE VELOCIDAD

DESARROLLO

OBSERVACIONES

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

ANEXOS

INTRODUCCIÓN

Casi todos o todos los aparatos eléctricosfuncionan con electricidad, y por lo tanto su funcionamiento tiene que ser por consecuencia de motores.

En la actualidad se tiene un mundo de mayor competencia, donde la productividad y la calidad son fundamentales, es por eso que las instalaciones eléctricas, de cualquier tipo pero en especial las industriales, deben de estar bien diseñadas, construidas y operadas. Por esta razón el mantenimientopreventivo ha adquirido una enorme importancia, ya que al considerarlo como parte de la conservación de los equipos, con un enfoque a la productividad, permite obtener mayores y mejores beneficios.

El llamado mantenimiento preventivo juega un papel importante, ya que cambia la función de simplemente reparar el equipo o reemplazar al que se considera desechable por el estado que guarda.Ahora se trata de diagnosticar el estado que tiene un equipo antes de que falle, y de esta manera evitar su salida de producción, o bien contar con las técnicas de reparación apropiadas cuando hubiera que hacer una función.

Nosotros debemos saber como conectar un motor, ya que en el futuro tal vez trabajemos con ellos, para eso nos servirá ésta práctica.

También es necesario, por simplecultura general, ya que en nuestros hogares todo funciona a base de motores, y si se descompone, tendremos una idea de cómo poder solucionarlo, y tal vez pueda servir como un ahorro para nuestra familia.

Conocer cómo se conecta es muy importante, pero también importa cómo es su composición, que partes lo componen, cuáles son las más importantes así como de su mantenimiento.

MARCO TEÓRICOLos motores trifásicos se usan para accionar maquinas-herramientas, bombas, elevadores, ventiladores, sopladores y muchas otras maquinas. Están construidos de tres partes principales: estator, rotor y tapas. Su construcción es muy parecida a la de los motores monofásicos de fase partida, solo que no tienen switch centrifugo.

El estator consiste de un marco o carcasa y un núcleolaminado, así como un devanado formado por bobinas individuales colocadas en sus ranuras.

De acuerdo con el tipo de rotor, los motores trifásicos de inducción se construyen básicamente de dos tipos:

❖ De jaula de ardilla

❖ De rotor devanado

De estos dos tipos, el de jaula de ardilla es el más usado. Recibe este nombre debido a que parece una jaula de ardilla de aluminio fundido.Ambos tipos de rotores contienen un núcleo laminado en contacto sobre el eje. El motor tiene tapas en ambos lados, sobre las cuales se encuentran montados los valeros sobre los que rueda el rotor. Estas tapas se fijan a la carcasa en ambos extremos por medio de tornillos de sujeción. Los valeros o chumaceras pueden ser de rodillo o de deslizamiento.

Estos motores provienen de losmotores polifásicos de inducción. Suponiendo que un motor de inducción comercial de jaula de ardilla se haga arrancar con el voltaje nominal de las terminales de línea de su estator desarrollará un par de arranque que hará que aumente la velocidad. Al aumentar la velocidad a partir del reposo (100% de deslizamiento) disminuye su deslizamiento y su par disminuye hasta que se desarrolla un par máximo.Esto hace que la velocidad aumente todavía más, reduciéndose en forma simultánea el deslizamiento y el par que desarrolla el motor de inducción.

Los pares desarrollados al arranque y al valor de desplazamiento que produce el par máximo, en ambos exceden el par de la carga, por lo tanto la velocidad del motor aumentará hasta que el valor de desplazamiento sea tan pequeño que el par que se...
tracking img