Motores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1112 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Motores Brushless (sin escobillas)
La palabra brushless se puede traducir como "sin escobillas", las escobillas son los elementos que hacen contacto en el colector de un motor común. En los motores de DC más pequeños, son de una aleación de cobre y en motores más grandes son de un compuesto a base de carbón.
Estos motores carecen de colector y escobillas o carbones, funcionan en AC, la mayoríase alimentan con una señal trifásica, esta señal idealmente debería ser sinusoidal, pero en la práctica son pulsos, haciendo que la señal sea un continua pulsante o bien una continua con mucho componente de AC sin embargo se los clasifica como de DC porque al igual que los motores comunes tienen imanes permanentes.
Estos imanes son atraídos por la polaridad de un campo magnético generado en lasbobinas, las cuales como decíamos reciben pulsos en un patrón especifico. Si queremos que el motor gire mas rápido, simplemente hacemos girar el campo magnético secuencial a mayor velocidad. O lo que sería lo mismo a aumentar la frecuencia de los pulsos.
Los motores de corriente continua sin escobillas tienen una armadura estacionaria y una estructura rotatoria del campo, exactamente en formaopuesta a como están dispuestos esos elementos en los motores convencionales de corriente directa. Esta construcción aumenta la rapidez de disipación del calor y reduce la inercia del rotor. Imanes permanentes suministran el flujo magnético para el campo. La corriente directa hacia la armadura se conmuta con transistores, en vez de las escobillas y las delgas del colector de los motores convencionalesde corriente directa.

Es normal que las armaduras de los motores de corriente continua sin escobillas contengan de dos a seis bobinas, en tanto que las armaduras de los motores convencionales de corriente continua contienen de 10 a 50. Los motores sin escobillas tienen menos bobinas porque se requieren dos o cuatro transistores para conmutar cada bobina del motor. Esta disposición se vuelvecada vez más costosa e ineficiente a medida que aumenta el número de devanados.

Los transistores que controlan cada devanado de un motor sin escobillas de corriente continua se activan y desactivan a ángulos específicos del rotor. Los transistores suministran pulsos de comente a los devanados de la armadura, los cuales son semejantes a los que suministra un conmutador. La secuencia de conmutaciónse dispone para producir un flujo magnético rotatorio en el entrehierro, que permanece formando un ángulo fijo con el flujo magnético producido por los imanes permanentes del rotor. El par producido por un motor sin escobillas de corriente continua es directamente proporcional a la corriente de la armadura.

Ventajas y Desventajas
Los motores brushless tienen muchas ventajas por sobre losmotores brushed (con escobillas) entre ellas las más nombradas son:
* Mayor eficiencia (menos perdida por calor)
* Mayor rendimiento (mayor duración de las baterías para la misma potencia)
* Menor peso para la misma potencia
* Conmutación electrónica basada en sensores de posición de efecto Hall
* Requieren menos mantenimiento al no tener escobillas
* Relación velocidad/parmotor es casi una constante
* Mayor potencia para el mismo tamaño
* Mejor disipación de calor
* Rango de velocidad elevado al no tener limitación mecánica.
* Menor ruido electrónico (menos interferencias en otros circuitos)
Desventajas de un motor brushless
* Mayor costo de construcción
* El control es mediante un circuito caro y complejo
* Siempre hace falta un controlelectrónico para que funcione, que a veces duplica el costo
Motores paso a paso
En numerosas ocasiones es necesario convertir la energía eléctrica en energía mecánica, esto se puede lograr, por ejemplo, usando los motores de corriente continua. Pero cuando lo deseado es posicionamiento con un elevado grado de exactitud y/o una muy buena regulación de la velocidad, se puede contar con una gran...
tracking img