Motores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3281 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
AURA
INTRODUCCION:
Aura es una novela corta, obra del ganador del Premio Cervantes, el escritor mexicano de origen panameño Carlos Fuentes que nació en el Distrito Federal 11 de noviembre de 1928. Novelista, ensayista y guionista de cine. Estudió la licenciatura en derecho en la UNAM. Realizó cursos de economía en el Instituto de Altos Estudios Internacionales de Ginebra, Suiza. Trabajó en laSecretaría de Relaciones Exteriores y fue embajador de México en Francia (1972-1976). Dirigió, junto con Octavio Paz, la Colección Literaria Obregón. Su obra ha sido traducida a casi todos los idiomas. Ha sido miembro del Woodrow Wilson International Center for Scholars en Washington, D. C.; profesor y lector en las universidades de Pennsylvania, Columbia, Cambridge, Princeton y Harvard.
Lahistoria está situada en el año 1961 en la Ciudad de México. Esta obra es considerada como una de las más importantes de este novelista y una de las mejores de la narrativa mexicana del siglo XX. Fue publicada en México en 1962, forma parte del fenómeno literario conocido como Boom latinoamericano, que tuvo lugar entre las décadas de 1950 y 1970 en toda América Latina.
La narrativa de la novela esen segunda persona, esto quiere decir que quien narra los hechos lo hace "hablando" con el lector, como si el lector fuera quien los lleva a cabo. Así pretende involucrarlo en la historia y con los personajes, en especial con el personaje principal. Es una historia subjetiva y de lenguaje connotativo.
El tema principal de la novela es el amor de una pareja que intenta traspasar el límite deltiempo y convertirlo en eterno, más allá de un relato de terror o miedo, Aura se torna en una bella historia de amor y de reencuentro, a los personajes no les importó penetrar las barreras del tiempo y el espacio para reencontrarse; lo que es malévolo se convierte en un cuerpo hermoso lleno de luz (recordemos que Aura en parapsicología es una irradiación luminosa de carácter paranormal alrededor delos cuerpos).
Carlos Fuentes nos lleva al tiempo en que se escribió y recreo la novela, nos da pistas de aquel México que vivió. Hay belleza en el estilo como en las formas literarias, de hecho, Fuentes emplea una nueva técnica con gran tino, y al leer captamos y quedamos envueltos en un limbo de misterio y simbología. El tema de la historia no es lineal sino circular pues lo que narra en elpresente es parte del pasado.

DESARROLLO
Felipe Montero el protagonista, es un profesor de historia joven, alto, moreno, de labios gruesos, cabello lacio que se peina para atrás, que desayuna siempre en el mismo lugar en un café corriente, una mañana se encuentra leyendo el periódico y lee un anuncio donde solicitan un historiador conocedor de la lengua francesa, ofrecen pagarle al mes $3000pesos, el piensa que otra persona en su mismo lugar ya ha ido por el puesto, pero al otro día vuelve a ver el mismo anuncio ahora con la cantidad de $4000 pesos sin meditarlo más tiempo acude a la calle Donceles número 815 ubicada en el centro histórico. Al llegar a esa casa toca y a lo lejos se escucha una voz que lo invita a pasar, aquel lugar huele a humedad y está en total oscuridad la vozproveniente de una anciana lo guía entre las tinieblas hasta llegar a la habitación de la señora Consuelo que describe el trabajo que tiene que hacer acomodar y terminar las memorias de sus esposo el general Llorente, siendo condición que Felipe se quede en la casa a trabajar. Él no está muy convencido de permanecer, de pronto aparece la señorita Aura la sobrina de la señora consuela. Ella esta vestidade verde tiene los ojos más hermosos que Felipe haya visto, verdes como el mar. Felipe se enamora y con solo de ver esos ojos acepta quedarse en la casa.
Aura conduce a Felipe a su cuarto entre la penumbra de la casa, él le dice que tiene que salir de la casa e ir por su cosas, ella dice que no hay necesidad pues el criado las recogerá y le avisa que dentro de unas horas lo esperan para comer....
tracking img