Motores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1185 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO DE UN MOTOR

En las máquinas de corriente continua, el inductor (campo) produce el campo magnético necesario para que se produzcan corrientes inducidas.

En el inducido se desarrollan las corrientes inducidas por medio campo magnético producido en el inductor. Finalmente, el colector es el órgano que recoge las corrientes producidas por el inducido, obteniéndosecorriente continua; esto, en el caso de un generador. O, por el contrario, sirve para recoger la corriente de la línea de alimentación para que, por reacción sobre el campo magnético inductor se produzca un movimiento rotatorio, en el caso de un motor.

Funcionamiento del inductor (campo)

El sistema inductor produce el campo magnético necesario para crear las corrientes inducidas. Este campomagnético puede ser producido por imanes permanentes o por electroimanes.

Generalmente, el campo magnético inductor está producido por electroimanes montados sobre la carcasa de la máquina; estos se llaman polos inductores y están constituidos por un núcleo magnético de hierro o de acero y un arrollamiento conductor que lo rodea (arrollamiento de excitación ó devanados de campo)

Las bobinasque constituyen los arrollamientos de excitación de los diferentes polos, están conectadas entre sí de manera que formen, alternativamente, un polo Norte y un polo Sur.

Funcionamiento del inducido

El inducido de una máquina de corriente continua, consta de un núcleo formado por chapas magnéticas de hierro, de la calidad denominada chapa de dinamo o chapa de inducido, aisladas entre sí pormedio de papel o barniz; esto se hace así para disminuir las corrientes de Foucault que se producen en el núcleo magnético, hasta límites admisibles.

El núcleo lleva en su parte periférica unas ranuras, para alojar los conductores que constituyen el arrollamiento del inducido ó devanados del inducido; en este arrollamiento se produce la fuerza electromotriz inducida a causa del flujo magnéticoque lo atraviesa y que procede del sistema inductor. Los conductores que forman el arrollamiento del inducido van conectados entre sí, de forma que las fuerzas electromotrices que se producen en cada uno de ellos, se suman para producir la fuerza electromotriz total.

Colector - conmutador

Se denomina colector a un conjunto de láminas conductoras o delgas, generalmente de cobre, dispuestas enforma cilíndrica y aislada entre sí, que giran al mismo tiempo que el inducido. Ahora, se colocan unos frotadores flujos o escobillas, a los que se unen los conductores exteriores generales. Cualquiera que sea la posición del inducido, los conductores de la izquierda producen fuerzas electromotrices hacia atrás y los conductores de la derecha producen fuerzas electromotrices dirigidas haciadelante; por lo tanto, cada una de las escobillas recogerá siempre corriente de un solo sentido, es decir, que la corriente saldrá de la máquina por una escobilla, atravesará la resistencia de carga R y retornará a la máquina por la otra escobilla, como vemos en el siguiente dibujo

El circuito equivalente de un motor de excitación externa o independiente es el que se muestra en la figura 3.

Elmotor shunt o motor de excitación en paralelo es un motor eléctrico de corriente continua cuyo bobinado inductor principal está conectado en derivación o paralelo con el circuito formado por los bobinados inducido e inductor auxiliar.

Al igual que en los dinamos shunt, las bobinas principales están constituidas por muchas espiras y con hilo de poca sección, por lo que la resistencia del bobinadoinductor principal es muy grande.

En el instante del arranque, el par motor que se desarrolla es menor que el motor serie, (también uno de los componentes del motor de corriente continua). Al disminuir la intensidad absorbida, el régimen de giro apenas sufre variación.

Es el tipo de motor de corriente continua cuya velocidad no disminuye mas que ligeramente cuando el par aumenta. Los motores...
tracking img