Motores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3921 palabras )
  • Descarga(s) : 39
  • Publicado : 11 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO N°1 TERCER TERCIO
Motores eléctricos de Fuerza y Especiales

CAROLINA CHAVES GARCÍA
ADRIANA GARCÍA ÁLVAREZ
SEBASTIAN FELIPE PINZÓN SALGADO
Alumnos

Ing. FRANCISCO VEGA CHAVES
Docente

ESCUELA COLOMBIANA DE INGENIERÍA “JULIO GARAVITO”
CONVERSIÓN ELECTROMAGNÉTICA
GRUPO N°2
BOGOTÁ, NOVIEMBRE DE 2009

INTRODUCCIÓN

MOTOR ASINCRONO O DE INDUCCION

La corriente que circula por el devanadodel rotor se debe a la fuerza electromotriz inducida en él por el campo giratorio; por esta razón, a este tipo de motores se les designa como motores de inducción. También se les denomina motores asíncronos debido a que la velocidad de giro del motor no es la de sincronismo, impuesta por la frecuencia de la red.

Unos bobinados son los que producen el campo magnético, y se llaman tradicionalmentelos "bobinados de campo" mientras los bobinados y el rotor que gira se llaman la "armadura“(cuando se usan bobinados en el rotor). En un motor de C.A. el campo magnético varía sinusoidalmente, tal y como la corriente varíe en el bobinado.

El efecto Laplace (ó efecto motor): todo conductor por el que circula una corriente eléctrica, inmerso en un campo magnético experimenta una fuerza que lotiende a poner en movimiento. Simultáneamente se da el efecto Faraday (ó efecto generador): en todo conductor que se mueva en el seno de un campo magnético se induce una tensión.

El campo magnético giratoria, a velocidad de sincronismo, creado por el bobinado del estator, corta los conductores del rotor, por lo que se genera una fuerza electromotriz de inducción.

La acción mutua del campogiratorio y las corrientes existentes en los conductores del rotor, originan una fuerza electrodinámica sobre dichos conductores del rotor, las cuales hacen girar el rotor del motor.

Motores de Inducción según el número de devanados en el estator

* Monofásicos: tienen un sólo devanado en el estator. Se utilizan en aplicaciones tanto en el hogar como en la industria (bombas, ventiladores,lavadoras, electrodomésticos en general, pequeñas máquinas-herramientas, etc.)

* Bifásicos: tienen dos devanados en el estator. Estos devanados están desfasados π/(2P), siendo P el número de pares de polos de la máquina, en el espacio. Se suelen utilizar en aplicaciones de control de posición.


* Trifásicos: tienen tres devanados en el estator. Estos devanados están desfasados 2·π/(3P),siendo P el número de pares de polos de la máquina, en el espacio. Se suelen utilizar en aplicaciones industriales: máquinas-herramientas (tornos, fresadoras, cepilladoras, etc.), grúas, bombas, compresores, ventiladores, etc.

Motor Trifasico

Principio de funcionamiento

* Los conductores del rotor son cortados por el campo magnético giratorio.
* Se induce en ellos una f.e.m.
* Losconductores del rotor están cortocircuitados por los extremos (jaula de ardilla) o unidos a un reóstato exterior.
* Circula por ellos una corriente cuyo sentido viene dado por la regla de la mano derecha.
* Por los conductores del rotor circula corriente y estás inmersos en un campo magnético.
* Aparece sobre ellos una fuerza cuyo sentido viene dado por la regla de la mano izquierda.
* Comoconsecuencia el rotor girará en el mismo sentido que el campo magnético giratorio pero a una velocidad n algo inferior a la de sincronismo ns ya que si n = ns los conductores del rotor no cortarían líneas de fuerza.

Estator: Es la parte fija, formada por la carcasa. Posee una corona de chapas de acero provistas de ranuras donde se colocan las 3 bobinas inductoras, cuyos extremos se conectan a laplaca de bornes, desde donde el motor se conectará a la red correspondiente.

Está formado por tres bobinas o grupos de tres bobinas separados 120º eléctricos.
El campo magnético creado por el sistema trifásico en los instantes A, B, C y D.
Observamos que se crea un campo magnético giratorio en el estator.
En medio ciclo de una fase ha dado media vuelta, luego la velocidad del campo magnético en...
tracking img