Motores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1706 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRITERIOS DE SELECCIÓN DE MOTORES:
En forma general se podrían considerar las siguientes especificaciones técnicas para seleccionar un motor:

Selección De Motores De Corriente Directa
Potencia. Características de la carga. Velocidades. Tamaños. Clasificación por velocidad. Ciclo de servicio. Temperatura ambiente. Incrementos permisibles. Voltajes y corrientes nominales. Protección mecánica yaccesibilidad para el mantenimiento. Clasificación NEMA y aplicación de motores monofásicos y trifásicos de inducción.
Selección De Motores De Corriente Alterna
Potencia en el eje. Características de las cargas. Velocidades nominales. Tamaños. Clasificación por velocidad. Ciclo de servicio. Temperaturas y elevaciones permisibles. Voltajes y corrientes nominales. Frecuencias. Dispositivos deprotección. Factor de potencia. Protección mecánica. Mantenimiento y accesibilidad. Eficiencia. Interferencia en radio y televisión. Convertidores de frecuencia. Regulador de inducción. Motor lineal.
PROCESO DE SELECCIÒN
¿Qué hace la máquina?
Las cargas son clasificadas dependiendo del comportamiento de su torque en función de la velocidad. Para efectos de selección de motor y de variador de velocidad, lagran mayoría de aplicaciones son consideradas como cargas de torque constante, mientras que sólo las bombas (de agua potable) y ventiladores son considerados como torque cuadrático (también definido como "variable" o "parabólico").
¿Qué tipo de arranque debe tener el motor?
Los métodos de arranque convencionales -como el arranque directo, el arranque estrella-triángulo y el arranque porauto-transformador-, tiene ventajas inobjetables, como la disminución de la corriente de arranque y la mejora del factor de potencia; aspectos conducentes a aumentar la estabilidad de las redes.

¿Cuál es el ciclo de trabajo?
Este punto se debe considerar de manera simultánea con el anterior. Debe compararse el torque del motor contra el torque de la carga y evaluar contra el ciclo de carga: no hay otraforma de determinar la utilización de los accesorios, como ventilador. Además, hay que determinar con precisión cuál será el comportamiento dinámico del sistema completo: tiempos de aceleración y de desaceleración, torque de arranque de motor, tipo de transición de torque desde motor hacia carga, etc.

¿Cuáles son los datos nominales del motor?
Se debe tener en cuenta los siguientes parámetros demotor:
• Potencia en kilovatios (kW) o en caballos de potencia (HP).
• Tensión nominal en voltios (V).
• Frecuencia nominal en ciclos por segundo (Hz).
• Corriente nominal en amperios (A).
• Velocidad nominal en revoluciones por minuto (rpm).

¿Cómo son las condiciones medioambientales?
De esta manera, las condiciones de altura sobre el nivel del mar y temperatura ambiente afectaránpositiva o negativamente la refrigeración del motor. Usualmente deberá hacerse una disminución de potencia efectiva del equipo si se sobrepasan las condiciones de norma.
También tenemos otros aspectos asociados como son las características propias del aire ambiente (polvos magnético y conductivo; humedad, área clasificada, etc.).

Los motores eléctricos representan un problema relativamente pequeñocuando se seleccionan correctamente para una aplicación, y su mantenimiento puede resultar bajo, dependiendo del tipo de motor.
Desde el punto de vista de operación y mantenimiento, los motores de CC producen más problemas que los motores de AC, debido a que los conmutadores se deben limpiar y frecuentemente las escobillas se dañan y deben ser reemplazadas.
En la industria, en general, al requerirmayor mantenimiento los motores de corriente directa que los motores de corriente alterna, los motores de CD están cediendo su lugar a los de CA y esta tendencia al parecer es irreversible.
Otro aspecto a considerar es la necesidad de introducir ahorros de energía, esto no significa solo seleccionar motores más eficientes, sino también que hacer con los motores existentes en una instalación y...
tracking img