mototaxi, pero no asi

Páginas: 7 (1594 palabras) Publicado: 26 de abril de 2013
Mototaxi, si pero no así

Las mototaxis son unidades de transporte adaptadas de motos lineales, utilizadas para el traslado de pasajeros. Tiene un cuerpo de lata sobre 03 ruedas, con una cabina para el conductor en la parte delantera y un asiento en la parte posterior (para 02 pasajeros) con una cubierta tipo toldo.

El mototaxismo en Cajamarca a pesar de ser una alternativa viable de unaopción laboral y de transporte, dada la evidente falencia de trabajo que el año que pasó se agudizó aun más por una pésima política en defensa y generación de puestos de trabajo que impusieron tres tristes personajes que se burlaron de los mas pobres al imponer criterios personales contra los intereses laborales del campesino sobre todo, aumentó en nuestra región, con el pie izquierdo, el númeroimprevisto de mototaxis que no son garantía de vida dado a la informalidad del servicio, la dudosa calidad técnica de las motos que prestan el servicio, la absoluta falta de preparación en técnicas de manejo de los conductores, el masivo rechazo de medios de transporte masivo (y sus monopolizadores) y, la proliferación de pulgas y piojos, con la consiguiente insatisfacción de los usuarios de esteservicio que en su mayoría son gente con bajos recursos económicos.

Una adecuada planificación del transporte público, va a coadyuvar en el desarrollo de la ciudad, pues contribuiría a mejorar las condiciones de accesibilidad de la población de clase media, permitiendo integrar a los moradores de las áreas periféricas con las ventajas que ofrece el centro de la ciudad (servicios educativos,comercio, salud, etc.).

ROL DE LOS OPERADORES DEL TRANSPORTE

Para alcanzar el ordenamiento del transporte público, será necesario que tanto las autoridades como los prestadores del servicio, tengan claro, que el mismo debe ser brindado con estricto respeto al ordenamiento legal vigente, en condiciones que no pongan en riesgo la seguridad física de los usuarios y consideren que el respeto a laley es un pilar fundamental para el desarrollo integral de las sociedades, por lo que la prestación de un servicio de transporte público burlando la normativa, poniendo en riesgo la vida de pasajeros y peatones y contribuyendo a la congestión y caos vehicular no puede ni debe ser permitido.

Lo manifestado, lleva a señalar que el tratamiento de la problemática que generan los MOTOTAXISTAS ytodas las alternativas de solución, deben partir de un conocimiento lo más exacto posible acerca del problema, que permita formular una estrategia coordinada entre las autoridades, operadores y usuarios

Desde la década de los 1990, se marcó el boom del MOTOTAXI en Cajamarca, debido entre otras causas:
• Al crecimiento desordenado de la ciudad, producto de las migraciones masivas del campo a laciudad ocasionadas por el boom minero y la búsqueda de mayores oportunidades y mejores condiciones de vida.
• A las medidas económicas de la época, que significaron un aumento considerable en los niveles de población, empleo y usuarios, que encontraron en la mototaxi un medio de vida.
• A la liberalización del transporte público, que cambió las condiciones de regulación existentes y coadyuvó a la“informalidad del servicio de transporte público urbano”.

De este modo, la mototaxi se incorporó al transporte público y se convirtió en una herramienta de trabajo para muchos pobladores originándose una sobre oferta del servicio, desencadenado en la disminución de la calidad del servicio, falta de mantenimiento a las unidades, competencia desleal, etc. conllevan al panorama actual que semanifiesta a través de un alto grado de informalidad, alto riesgo de accidentes de tránsito y contribución a empeorar las condiciones ambientales y del tránsito de la ciudad.

Impactos que producen:
A nivel ambiental:
Son fuentes de contaminación, debido principalmente a las características del motor y
combustible que emplean, sumado al hecho que no pasan revisiones técnicas que garanticen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mototaxi
  • mototaxi
  • mototaxi
  • Soy Dominicano, pero no soy asi
  • Crisis Asi Tica Y Per
  • Que tal que así sea, pero no me lo
  • Pero pero
  • Pero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS