Mototaxismo en la ciudad de barranquila

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2427 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO

MOTOTAXISMO EN LA CIUDAD DE BARRANQUILLA

Integrante:

Profesor:
CARLOS ALBERTO CAMACHO CASTRO
EN LA ASINATURA DE ESTADISTICA II

Corporación Universitaria de la Costa (CUC)
V SemestreBarranquilla, Atlántico

CONTENIDO

1. Titulo del Tema.
2.1 Resumen del Tema.

2. Planteamiento del Problema.

3. Objetivos
a. General
b. Específicos

4. Análisis Estadístico de los resultados obtenidos de la investigación realizada del tema escogido a presentar.

5. Conclusión.

6. Recomendaciones.

7. Anexos

1. TITULO DEL TEMA

ElMototaxismo en la ciudad de Barranquilla.

1.1 RESUMEN DEL TEMA
Historia en Colombia
Esta actividad, es muy común en las ciudades colombianas donde se hace presente un gran porcentaje de personas desempleadas, como son Cartagena, Barranquilla, Buenaventura, Principalmente en Sincelejo y Montería lugares donde se dieron sus inicios, siendo en esta última ciudad el principal medio de transporte y laprincipal fuente de empleo. De acuerdo con el Ministerio de Transporte y el Gobierno Nacional esta actividad es ilegal. El moto taxi, por tanto, puede ser de 2, 3 o 4 ruedas, de acuerdo con el vehículo que ofrezca el servicio.
Una acepción particular, para el caso colombiano, se encuentra en la palabra mototaxismo, que se aplica al fenómeno surgido a partir de la utilización masiva de la moto taxien la mayoría de los municipios del país.
Este fenómeno nació en el actual municipio de Cotorra y corregimientos vecinos, ubicados a 28 kilómetros, al nor-occidente de la capital del departamento de Córdoba, Montería, en el año de 1980. Surge por la necesidad que tenían los moradores de esta localidad en desplazarse hasta la carretera que comunica a las ciudades de Montería y Lorica, víaprincipal de acceso al municipio. La distancia de este trayecto es de, aproximadamente 4.5 kilómetros, carretera por donde transita el servicio de transporte público intermunicipal.
En los últimos dos años el fenómeno de las mototaxis ha tomado unas dimensiones inimaginables, a tal punto que ya se han creado más de 150 empresas o cooperativas en todo el país, que presionan para legalizar y normalizarante las autoridades de Transito locales y Nacionales la prestación de este servicio a la comunidad.
Desde hace más de una década el mototaxismo ha sido una realidad que se ha vivido en casi todos las veredas, pueblos y ciudades de la costa colombiana. Éste difícil oficio ha traído consigo, como casi todo invento novedoso, cosas positivas y negativas, no solo para aquellos que están de algunamanera vinculados a este oficio, sino para todos los habitantes.
Ante la falta de oportunidades, el desempleo y los bajos niveles de escolaridad de la población, entre otros problemas; ser moto taxista se ha convertido en una solución para mucha gente. Algunos trabajan en motos ajenas pagando una tarifa al dueño de la moto que va de los $10.000 a los $20.000 diarios, otros trabajan con moto propia, yun gran porcentaje de moto-taxistas sacan una moto a crédito la cual pagan con el rebusque diario. Estar todo un día sentado en una moto haciendo carreras y aguantando las inclemencias del clima no es nada fácil; sin embargo, es el oficio que le permite sobrevivir a un sinnúmero de familias costeñas. Gracias a la “moto”, muchas personas tienen comida, tienen un techo y tienen como vestirse.
Sinembargo, a pesar de que este oficio le trae beneficios a quienes viven de él y a los que diariamente toman una moto para movilizarse a sus trabajos o cualquier destino, hay que decir también que este fenómeno ha traído consigo cosas nada agradables tales como el aumento de accidentes y muertes en este tipo de vehículos, congestión vehicular, contaminación del medio ambiente y la tan famosa, por...
tracking img