Mototaxismo en Sincelejo

Páginas: 6 (1391 palabras) Publicado: 25 de abril de 2013
“EL DILEMA MOTORIZADO”
Ensayo: Isaac Palencia.
En Colombia el transporte de pasajeros en motocicletas, se originó hace alrededor de una década, entre los desempleados de las zonas marginales del departamento de Córdoba. Rápidamente se extendió como una plaga y se convirtió en una seria competencia para el transporte público tradicional, debido entre otras cosas, a la prestación de un servicio“puerta a puerta” y al bajo costo. Desde entonces, como actividad económica se incorporó a la denominada “economía del rebusque”. Pero también se ha considerado actualmente como el transporte de la misma muerte en las calles de Sincelejo. El mototaxismo se ha extendido particularmente en las ciudades de la Costa Atlántica, convirtiéndose en una respuesta al creciente desempleo y, a su vez, en unproblema social.
Algunas fuentes refieren que el mototaxismo comenzó en 1991 en la vereda La Cotorra, en cercanías de Montería, y de allí se extendió a todo el norte del país, con una tarifa de $500 a $1.000, según el trayecto. Según la Ley 336 de 1996, las motocicletas están catalogadas dentro del marco de uso particular, por lo tanto éstas no se deben considerar para transporte público, en estesentido la actividad del mototaxismo es considerada como “ilegal”. Sin embargo cuando se presenta una disputa en el centro de la ciudad, entre policías y mototaxi, lo primero que sale a relucir por estos últimos es un celo explosivo por esta actividad, para ellos ya considerado un derecho al trabajo.
Y es que se trata de un fenómeno social que abarca distintos componentes esenciales para eldesarrollo, ya que no se puede negar que millones de personas se movilizan en moto en muchas regiones de nuestro país, y que muchos padres proveen alimento a su casa mediante ésta actividad, pero que al mismo tiempo siempre entra en conflicto con la normatividad vigente y los medios de transporte formales. Todo este dilema ha hecho imperativo el diseño e implementación de políticas públicas quereflejen una comprensión del mismo y por ende una respuesta eficaz a una problemática social que se ha salido de control, y se ha caracterizado por los disturbios al orden público. Para su control las autoridades han implementado una serie de alternativas de regulación, como el sistema de pico y placa, y las restricciones a ciertas zonas públicas, entre otras, lo que ha disminuido en cierta manera elcaos.
En Sincelejo se ha hecho un análisis socioeconómico publicado por el Observatorio del Mercado de Trabajo en Sucre. Ese trabajo presenta una caracterización socioeconómica de la población mototaxista de la ciudad a partir de la aplicación de 1400 encuestas y concluye que la principal razón que dió origen al mototaxismo es el desempleo. A nivel un poco más general, se destaca el Estudio SocioDemográfico de Usuarios de Motos en Colombia publicado anualmente por el Comité de Ensambladoras de Motocicletas Japonesas de Colombia, donde se presenta un perfil de los usuarios de las motos. Sin embargo, debido al carácter informal e ilegal de esta actividad, la información disponible que permita analizar el fenómeno es escasa, limitándose principalmente a artículos periodísticos.Precisamente ayer, cuando llegué a una tienda de mi barrio pude percatarme de las noticias del periódico más petulante y ordinario de la ciudad. Allí en primera plana los diversos accidentes y muertes, ocurridos a lo largo de la semana, todos se relacionaban de alguna manera con las motos: accidentes de tránsito, homicidio por motociclista, bandas de atracos en motos, todo esto me puso a reflexionar y mepregunté: ¿Cuántas veces he colocado mi vida en manos de un motorizado, el cual no le conozco ni siquiera la cara? ¿Cómo será posible distinguir entre el bueno y el malo? Mujeres violadas en zonas alejadas por desconocidos en moto, víctimas de escopolamina, en fin. A medida que crece el mototaxismo en la ciudad, también crece el índice de inseguridad, simplemente porque hay lugares donde sólo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estudio mototaxismo SINCELEJO
  • La Economía DEl Mototaxismo, El Caso De SincElejo.
  • Sincelejo
  • Mototaxismo
  • el mototaxismo
  • Sincelejo
  • Mototaxismo
  • Mototaxismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS