Mototaxismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2738 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
METODOS Y TECNICAS DE LA INVESTIGACION DE LA ADMINISTRACION PUBLICA

PRESENTADO POR:
CARLOS MARIO LÓPEZ GARGIOLI
RAUL RODRIGUEZ

DOCENTE
EDDER PARODY

VIERNES, 27 DE NOVIEMBRE DE 2009

PROGRAMA DE TECNOLOGÍA EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
III SEMESTRE

UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA ABIERTA Y A DISTANCIA
SANTA MARTA DTCH.CÓMO AFECTA EL MOTOTAXISMO A LAS EMPRESAS DE TRASPORTE LEGAL DESDE UN PUNTO DE VISTA ECONÓMICO

Planteamiento del problema

Es un problema social porque de esta actividad informal de transporte público cientos de miles de personas derivan su sustento diario. Al mismo tiempo, el mototaxismo moviliza en todo el país a millones de pasajeros cada día, a un precio inferior al de su principalcompetidor, el transporte público colectivo y del taxi.
El mototaxismo se ha convertido en una salida económica para aquellas personas de escaso recurso que y aquellas que encuentran otra oportunidad para enriquecerse aun mas con este trasporte publico ilegal y a su ves a constituido un dolor de cabeza para el trasporte publico legal ya que presentan una cuantiosa disminución del presupuesto monetariodel diario vivir, a su ves han presentado inconformidades al momento de mirar el a el aumento desproporcional de la accidentalidad que de un tiempo para acá, se genera por el sobre poblamiento y la falta de prudencia al manejar en su gran mayoría del transporte ilegal llamado mototaxismo.

Objetivos

* Objetivo general:

Definir de forma precisa la influencia que causa el fototaxismo enel trasporte público legal desde un punto de vista económico en el magdalena

* Objetivos específicos:

Determinar la incidencia del mototaxismo en la economía de los prestadores del servicio público del trasporte público.

Identificar los factores socioeconómicos de la población de Santa Marta D.T.C.H., que inciden en la Demanda del servicio de transporte público terrestre automotorcolectivo de la ciudad.

Determinar y evaluar el impacto generado por las empresas prestadoras del servicio de transporte público terrestre automotor colectivo en la economía de Santa Marta D.T.C.H.

Justificación

El trabajo va en caminado a buscar la influencia que a tenido el mototaxismo desde un punto de vista económico en el trasporte publico legal representado por colectivos taxisen el departamento del magdalena siendo este el afectado directo por el sobre poblamiento que se ha generado a causa de los que aplican este servicios ilegal del mototaxismo por que ven en este tipo de trabajo una entrada económica y otras personas una manera de volverse cada vez más adinerados.

Antecedentes

Desde hace más de una década el mototaxismo ha sido una realidad que se havivido en casi todos las veredas, pueblos y ciudades de la costa colombiana. Éste difícil oficio ha traído consigo, como casi todo invento novedoso, cosas positivas y negativas, no solo para aquellos que están de alguna manera vinculados a este oficio, sino para todos los habitantes.
Ante la falta de oportunidades, el desempleo y los bajos niveles de escolaridad de la población, entre otros problemas;ser moto taxista se ha convertido en una solución para mucha gente. Algunos trabajan en motos ajenas pagando una tarifa al dueño de la moto que va de los $10.000 a los $20.000 diarios, otros trabajan con moto propia, y un gran porcentaje de moto-taxistas sacan una moto a crédito la cual pagan con el rebusque diario. Estar todo un día sentado en una moto haciendo carreras y aguantando lasinclemencias del clima no es nada fácil; sin embargo, es el oficio que le permite sobrevivir a un sinnúmero de familias costeñas. Gracias a la “moto”, muchas personas tienen comida, tienen un techo y tienen como vestirse. Con más defensores que detractores pero con muchos usuarios y conductores aumentando un negocio que deja cerca de $1.200 millones diarios, esta forma de mitigar el desempleo es una...
tracking img