Motricidad del niño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3107 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESSARROLLO MOTRIZ DEL NIÑO HASTA LOS 6 AÑOS
INTRODUCCIÓ

¿Que es motricidad?

Según los autores Bigal, Paulette y Pottman plantean que la motricidad no es la simple descripción de conductas motrices en la forma en que los movimientos se modifican, sino también los procesos que se sustenta los cambios que se producen en dicha conducta.
Catalina Gonzales, la motricidad refleja todos losmovimientos del ser humano, estos movimientos determinan el comportamiento motor de los niños de la personalidad en general. El hombre es un ser bio-psico-social.
Es un conjunto de funciones nerviosas y musculares que permiten la movilidad y coordinación de lo miembros, el movimiento y la locomoción. Los movimientos se efectúan gracias a la contracción y relajación de diversos grupos de músculos.Para ello entran en funcionamiento los receptores sensoriales SITUADOS EN LA PIEL Y LOS RECEPTORES propioceptivos de los musculos y los tendones estos receptores informan… a los centros nerviosos de la buena marcha del movimiento o de la necesidad de modificarlo.
Los principales centros nerviosos que intervienen en la motricidad son: cerebelo, los cuerpos estriados (pallidumb y putamne) y diversosnucleos talamicos y subtalamica. El cortex motor situado por delante del a cisura, desempeña un papel en escencial en el control de la motricidad fina.
La motricidad se clafisica en fina y en motricidad gruesa.
Motricidad Gruesa: se refiere al control de los movimientos generales del cuerpo o también llamados en masa, estas llevan al niño desde la dependencia absoluta a desplazarse solos(control de cabeza, serse girar sobre si mismo, gatear, saltar mantenerse de pie, caminar y saltar) el control motor grueso es un hito en el desarrollo de un bebe el cual puede refinar los movimientos descontrolados hallatorios e involutarios a medida que su sistema neurológico madura.
Motricidad fina: Se refiere al control fino, es el proceso de refinamiento del control de la motricidad gruesa, sedesarrolla después de esta y es una destreza que resulta de la maduración del sistema neurológico. El control de la destrezas motoras finas en el nilo es un proceso de desarrollo y se toma como un acontecimiento, importante para evaluar su edad de desarrollo, las destrezas de la motricidad fina se desarrollan a travez del tiempo de la experiencia y del conocimiento y requieren inteligencia formal(de manera tal que e pueda planear y ejecutar una tarea), fuerza muscular, coordinación, sensibilidad normal.
El desarrollo de estas capacidades se considera un proceso:
* dinámico: ya que se potencia en interacción con el entorno físico-natural y socio-cultural.
* adaptativo: ya que da respuesta a las situaciones que el medio nos plantea a través de aprendizajes.
* continuo: ya que sedesarrolla a través de un proceso que va a durar toda la vida.
* integral: ya que hace referencia a todas las capacidades.
* no es uniforme: ya que es un proceso individualizado dependiendo de la edad cronológica del grupo de alumnos.
PRINCIPALES FACTORES QUE INTERVIENEN EN SU DESARROLLO
Dos elementos que determinan este desarrollo son el crecimiento y la maduración.
El crecimiento serefiere a todos los cambios cuantitativos relacionados con el aumento de la masa corporal (peso – altura) en las diferentes etapas del ciclo vital. Esta determinado por la herencia o potencial genético, aunque también tienen influencia factores externos como la nutrición o el descanso pero de forma limitada ya que existen mecanismos correctores del propio organismo.
La maduración hace referencia acambios morfológicos y de conductas específicas determinadas genéticamente y sin la ayuda de ningún aprendizaje.
Los factores que intervienen en el desarrollo psicoevolutivo son dos:
* factores externos: alimentación, nutrición, variables ambientales, clima afectivo, estimulación o experiencias del niño, es decir, la herencia cultural y el aprendizaje social. La corriente defensora de este...
tracking img