Motricidad en educacion parvularia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1427 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Comúnmente al hablar de motricidad solo nos imaginamos movimiento corporal y la relacionamos a cosas de este ámbito, pero motricidad es mucho más que eso, ya que esta nos permite movernos, expresarnos, comunicarnos e incluso dar paso a la creatividad y múltiples beneficios. Como futuras educadoras es importante que conozcamos cada ejercicio realizado, que debe estar enfocadasegún la etapa de vida y crecimiento que se encuentre el infante, por eso es importante que sepamos todas y cada unas de las características de la etapa que está viviendo el párvulo, en este trabajo nos enfocaremos en la etapa de 1 y 2 años de vida.

Construcción de una definición de motricidad
Motricidad
La motricidad es la capacidad de control de generar movimientos, gestos técnicos, quesomos capaces de ejercer por medio de sí mismos con nuestro propio cuerpo exteriorizando las potencialidades orgánicas, motrices, intelectuales y afectivas con una adecuada coordinación y sincronización permitiendo la expresión y comunicación, dando paso a la creatividad espontaneidad, intuición y manifestación de intencionalidades y personalidades, la motricidad abarca los procesos y funciones delorganismo y la regulación mental o psíquica que cada uno de los movimientos traen como consecuencia al ser realizados cuya característica principal es el manejo y dominio del cuerpo en el espacio, cuyas habilidades motrices se singularizan por la proyección, manipulación y recuperación de móviles y objetos. La motricidad abarca tres tipos de sistemas: El Sistema Nervioso, El Sistema Musculoesquelético y los órganos de los sentidos, y se clasifica en motricidad fina y motricidad gruesa.





Características de los infantes de entre 1 y 2 años
Desarrollo social y emocional
Infantes de 1 año
Los infantes a esta edad pasan por lo llamado “rebeldía”, tienen dificultad para compartir sus juguetes. Son posesivos, quieren hacer cosas independientemente y no recuerdan las reglasestablecidas, muestran aumento en sus temores, tienden a tener cambios rápidos de temperamento. Las emociones son más intensas pero muy cortas, las rutinas son muy importantes, disfrutan jugando ellos mismos o en compañía de otros niños. Los infantes se ven a sí mismos como el centro del mundo, continuamente preguntan por sus padres, están más conscientes de sí mismos, empiezan a expresar nuevasemociones tales como celos, orgullo, afecto y vergüenza
Infantes de 2 años
Ellos tratan de hacerse valer por si mismos diciendo “No”, les gusta imitar el comportamiento de los adultos y otras personas, quieren ayudar con los quehaceres de la casa, empiezan a jugar simples juegos simulados, su juego de fantasías es corto, simple y no involucra a otros, algunas veces hacen lo contrario de los que seles pide, a esta edad destacan por ser egocéntricos, a los 2 años ya son más seguros de sí mismos en comparación con los niños de 1 año, se frustran con facilidad y todavía necesitan seguridad.
Durante su segundo año de vida el niño adquiere una serie de habilidades que permiten iniciarse en el desarrollo de su autonomía.
A la hora de vestirse comienza quitándose una manga de la chaqueta,después se quita y pone alguna prenda sencilla y puede llegar incluso a abrocharse una cremallera.

Desarrollo Físico
Infantes de 1 año
Comienzan a comer menos en cada hora del día pero con más frecuencia durante todo el día, comienzan a caminar y subir escalones, son capaces de tomar un vaso con ayuda ya pueden garabatear (hacer rayas) apilar cubos y bloques.

Infantes de 2 años
Ya puedenpararse de puntillas, caminan, corren, escalan, suben y bajan escalares sin ayuda, saltan con sus dos pies juntos, pueden patear y lanzar la pelota hacia delante, hacen hoyos en la tierra, se sienten incómodos con pañales mojados o sucios, pueden armar y desarmar objetos, les gusta poner y quitar tapaderos de botella, a esta edad son más activos que en otra etapa de sus vidas.
Desarrollo...
tracking img