Motricidad fina en la escritura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5895 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 5 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
• Tema Motricidad fina en la escritura.



Introducción

Problema:
¿Cuál es el nivel de incremento en la motricidad fina de la escritura en los niños de primer año de primaria, de una escuela al sur de Guadalupe, NL.?

Justificación:

Consideramos que existen muchas personas con problemas en la motricidad fina. Según la estadística del INEGI el 50.9% de los niños deNuevo León tienen alguna discapacidad motriz y según la estadística realizada por científicos, en niños prematuros, nacidos en Oxforshire en el año de 1990, un tercio de ésta población infantil tiene problemas de motricidad fina en la escritura y por esta razón nos interesó el tema ya que vemos como muchos niños nacen con dificultades en su motricidad y con el paso del tiempo este problemadesemboca en otros problemas secundarios en los niños como lo es la baja autoestima e inseguridad. Pues como sabemos, el aprendizaje de la escritura es un proceso evolutivo que se desarrolla gradualmente. Los niños no están preparados para la escritura en forma homogénea cuando entran a primer año, tampoco progresan todos a un mismo ritmo en su aprendizaje. El aprendizaje de la lectura y la escriturano siempre va a la par. Muchos niños saben leer y sin embargo tienen dificultades para escribir.
Creemos que al aplicar el tratamiento los niños no tendrán que sufrir las consecuencias de los problemas de la motricidad fina en la escritura.

Objetivo:
Determinar la eficacia de la técnica del Modelamiento en el incremento de la motricidad fina en los niños de primero de primaria.

MarcoTeórico

Introducción
En la actualidad está muy claro que el aprendizaje por observación juega un papel importante en la conducta humana, y que es inadecuado cualquier intento por explicar el aprendizaje humano, tan solo con base en los procedimientos de condicionamiento directo.

Por lo que esta investigación se basará en la técnica del modelamiento, para producir cambios en las conductasmotrices finas de los sujetos, para comprender mejor a que nos estamos refiriendo se presentan los antecedentes de los que surge ésta técnica y el proceso por el que se desarrolla la motricidad en los individuos.

Definiciones
Para una mayor comprensión del tema a tratar, consideramos adecuado definir bajo que concepto empleamos los términos.
Basado en una visión global de la persona, definiremos:A) término "psicomotricidad" integra las interacciones cognitivas, emocionales, simbólicas y sensoriomotrices en la capacidad de ser y de expresarse en un contexto psicosocial.
La psicomotricidad, así definida, desempeña un papel fundamental en el desarrollo armónico de la personalidad.

Partiendo de esta concepción se desarrollan distintas formas de intervención psicomotriz que encuentransu aplicación, cualquiera que sea la edad, en los ámbitos preventivo, educativo, reeducativo y terapéutico. Así mismo la psicomotricidad es un enfoque de la intervención educativa cuyo objetivo es el desarrollo de las posibilidades motrices, expresivas y creativas a partir del cuerpo, lo que le lleva a centrar su actividad e interés en el movimiento y el acto, incluyendo todo lo que se deriva deello: disfunciones, patologías, estimulación, aprendizaje, etc (Berruelo, 1995).
B) La motricidad, es definida como el conjunto de funciones nerviosas y musculares que permiten la movilidad y coordinación de los miembros, el movimiento y la locomoción. Los movimientos se efectúan gracias a la contracción y relajación de diversos grupos de músculos. Para ello entran en funcionamiento losreceptores sensoriales situados en la piel y los receptores propioceptivos de los músculos y los tendones. Estos receptores informan a los centros nerviosos de la buena marcha del movimiento o de la necesidad de modificarlo. (Jiménez, Juan, 1982)

Los principales centros nerviosos que intervienen en la motricidad son el cerebelo, los cuerpos estriados (pallidum y putamen) y diversos núcleos talámicos...
tracking img