Motricidad fina

Páginas: 5 (1198 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2010
ORIENTACIONES METODOLÓGICAS PARA FAVORECER LA COORDINACIÓN DINÁMICA MANUAL. MOTRICIDAD FINA. PROGRAMA DE PREESCRITURA

- Se debe iniciar cuando ya se haya conseguido la independencia de brazo, mano y dedos.

- Debería completarse con actividades de coordinación general.

- Se le debe ofrecer al alumno toda la ayuda posible en la realización de las actividades, conversando posteriormentecon él sobre lo realizado.

- Actividades de desarrollo: Actividades de lanzar, tomar; actividades de destreza de manos; actividades de destreza de dedos; actividades de coordinación de acciones y actividades grafomotrices.

PROPUESTA PRÁCTICA DE MOTRICIDAD FINA
Vamos A analizar el desarrollo de la rapidez y precisión al nivel de la motricidad fina. Las técnicas destinadas al desarrollo dela eficiencia motriz fina, en función de la madurez para el aprendizaje de la escritura, se clasifica en:
• Técnicas no gráficas.
Recortar con la ayuda de una tijera o rasgar con las manos, tiras de papel, figuras dibujadas o láminas de revistas el recorte se puede referir a líneas (rectas, quebradas, onduladas, curvas, mixtas) y a figuras varias.
Realizar plegados.
Contornear figuras conaguja sin punta y lana de colores. Bordar en cartulina una figura a la cual previamente se le ha punteado el contorno.
Efectuar rompecabezas graduados y mosaicos.
Formar diversos objetos con figuras geométricas
Hacer estampados con timbres de papa, zanahoria u otros.
Moldear con plastilina.
Ensartar perlas para hacer collares.
Aprovechar actividades de la vida diaria como: abrochar botones ycinturones, atar y desatar nudos, pegar botones, clavar y atornillar, actividades de aseo del hogar y de higiene personal, colaborar en la preparación de los alimentos.
• Técnicas gráficas
A demás de las técnicas no gráficas ya descritas, se puede utilizar para desarrollar la motricidad fina necesaria para el aprendizaje de la escritura, una serie de técnicas gráficas tales como:
Pintura ydibujo libre con formato e instrumentos libres:
Se le pide al niño que pinte o dibuje lo que le guste; él puede elegir material. El valor emocional de esta expresión libre, permite establecer un buen contacto con el niño, resolver ciertas tensiones afectivas, y estimular su creatividad. Desde el punto de vista del desarrollo psicomotor el pintar en formato grande con gestos amplios puede serutilizado para mejorar la estabilidad general del cuerpo y la posición adecuada para la escritura.
Arabescos:
Los arabescos son trazos continuos que no representan un objeto determinado, facilitan la distensión motriz, el mejoramiento de la postura y las reestructuraciones tónicas. La posición para los arabescos realizados con pintura: de pie; tronco frente a la mesa; hombros y brazos en distensión;puños ligeramente en flexión.
Arabesco simple con pincel. Se le pide al niño que llene la hoja con líneas continuas, levantando la mano el mínimo posible y adoptando las posiciones indicadas anteriormente. Se puede cambiar de color tres veces.
Arabesco con matices con pincel. Se le pide al niño que haga variar los tonos de colores y luego el espesor del trazo.
Arabesco con lápices de colores.El niño debe deslizar la mano sobre el papel realizando libremente sus movimientos.
• Técnicas escriptográficas
Tiene por objeto mejorar las posiciones y los movimientos gráficos. Aún no abordan directamente la escritura. Se pueden distinguir tres tipos de técnicas escriptográficas:
Trazados deslizados:
Constituyen trazos continuos con deslizamiento de todo el antebrazo y de la mano sobrela mesa. Se realizan con un lápiz grueso para facilitar el gesto. Se le entrega al niño una hoja más o menos grande y un lápiz grueso; se le pide que trate de hacer un trazo suave y no cargado y oscuro.
Ejercicios de progresión:
Movimientos de progresión grande: son aquellos que ponen en acción los segmentos proximales (brazo y antebrazo) y las dos articulaciones (hombro y codo)
Movimientos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Motricidad fina
  • Motricidad Fina
  • Motricidad Fina
  • motricidad fina
  • MOTRICIDAD FINA
  • Motricidad Fina
  • Motricidad Fina
  • motricidad fina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS