Motricidad fina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1165 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EVALUACIÓN COMO ESTRATEGIA EDUCATIVA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN VENEZUELA
Dentro del conjunto de acciones y actividades que conforman la práctica educativa, la evaluación es la que provoca mayor inquietud, entre los docentes, alumnos, padres y representantes. Además, en muchas ocasiones, la forma en que se plantea y desarrolla la evaluación, así como el sentido que se da a susresultados, constituye un motivo de enfrentamiento entre los diferentes sectores de una comunidad educativa y, por tanto, una fuente de conflicto en los centros educativos. En torno a ello, Cano (2001), señala:
La evaluación debe ser concebida como un proceso integrado de enseñanza y aprendizaje, el cual se orientara en el desarrollo de habilidades, destrezas, valores y actitudes en el alumno.Se debe transformar esta acumulación de datos, formulas, números, fechas y conceptos en un aprendizaje significativo para que el estudiante cree, invente y descubra su propio aprendizaje y lo aplique a corto plazo para cambiar su entorno (p. 12).
Para lograr esto, se necesita que el docente esté dispuesto a cambiar su actual forma de evaluar, a reaprender, a ser creativo, innovador, alegre yentusiasta, ofreciéndole al estudiante mejores oportunidades de aprender. De esta manera, se dejará de identificar la evaluación, única y exclusivamente, con la calificación del alumno, promoción de año o con la finalidad de confirmar el aprendizaje realizado por el alumno. La consecuencia de todo lo anterior es una percepción errónea del papel que cada uno de los actores que intervienen en elproceso educativo, profesores, alumnos y padres tiene que desempeñar en la evaluación.
En relación a la evaluación como estrategia educativa que forma parte importante del proceso de enseñanza aprendizaje, muchos docentes no lo conciben de manera integral, sino que lo ven como dos etapas distintas, totalmente opuestas, sin oportunidades de armonía. De esta manera, se limita el proceso de evaluaciónconvirtiéndolo en un instrumento de dominación o en algunos casos de castigo, y el énfasis en la cantidad de contenidos enseñados, resta al alumno la oportunidad de desarrollar su ingenio y creatividad.
En consecuencia, solucionar esta problemática requiere mejorar el conocimiento sobre la evaluación, como paso previo para que pueda ser entendida y valorada como lo que se espera que sea, unaherramienta que facilita el aprendizaje y que conduce a la mejora de los resultados educativos.
En la actualidad, la evaluación en el proceso de enseñanza aprendizaje venezolano, es concebida en forma integral, con variaciones según su nivel educativo: Inicial y Primaria Bolivariana, será cualitativa según los avances y logros; Secundaría Bolivariana y Educación de Jóvenes Adultos y Adultas, serácuantitativa según criterios, métodos y técnicas de la Evaluación Cualitativa; la Educación Especial se lleva a cabo en forma cualitativa, resaltando las potencialidades desarrolladas y la Intercultural debe responder a la caracterización de cada subsistema Educativo Bolivariano.
De acuerdo con Salcedo (2003), "La evaluación escolar se entiende ahora como un proceso educativo formativo en símismo, que tiene por objeto valorar la acción educativa centrada en el alumno, considerando de manera integral todos los factores que influyen en ella." (p. 5). En este contexto, la evaluación ha adquirido nuevas funciones. Una de ellas es la de actuar como un elemento que ayude a consolidar el cambio educativo que se ha emprendido y que contribuya a la mejora de la calidad de la educación.Cabe destacar que, la evaluación como estrategia dentro del proceso integral educativo, considera al aprendizaje del alumno como un todo, explicando sus progresos en todos los aspectos de su personalidad en relación con las circunstancias que lo rodean en la escuela, en el grupo, en la familia y en su comunidad. Pretende evaluar, junto con el alumno, el trabajo docente, la estrategia empleada, la...
tracking img