Motricidad Fina

Páginas: 5 (1091 palabras) Publicado: 26 de junio de 2012
2.1 ESTADO DEL ARTE

Se tomó en cuenta la investigación realizada por Zahira Yaneth Meléndez Aguilar en febrero del 2010, para obtener el título de licenciada en educación plan 94’ que lleva por título “El valor del respeto mediante la representación teatral en alumnos de sexto grado de primaria”, en esté se basó en las teorías de Lev Vigotsky: El aprendizaje social y la teoría constructivistade César Salvador Coll.

En dicha investigación se manifestó que no existe el respeto mutuo entre los alumnos, que se dirigen con palabras obscenas, se agreden física y verbalmente, los docentes opinan que se están perdiendo los valores entre los alumnos.

Para intervenir ante esta situación la autora realizó estrategias socioeducativas que se basaron en la representación teatral desituaciones en las que intervenía el respeto, para que los alumnos fueran adquiriendo el concepto del valor del respeto y lo fomentaran.

A lo cual concluyó que la pérdida de valores va creciendo ya que los alumnos no muestran importancia a la práctica entre ellos en la vida cotidiana, a los padres si les interesa que éstos fomenten el valor del respeto pero no actúan para que se lleve a cabo, la autoraconsidera que los docentes deben de ayudar de manera más activa ya que al momento de evaluar las estrategias de intervención que les aplicó a los alumnos tuvo como resultado que éstos mejoran su comportamiento y actitud hacia sus compañeros.






2.2 MARCO HISTÓRICO

Desde los principios de la civilización, la conducta ética ha tenido prioridad para numerosos filósofos, para loseducadores, y para los pensadores, Quienes pensaron, enseñaron y compartieron sus ideas y las conclusiones con discípulos, con las sociedades y con los gobernantes que quisieron escucharlos, así como con otras muchas personas.
Los valores son modos deseables y preferibles de conducta o estados finales de existencia. Los valores "entran dentro del vasto y diverso universo del comportamiento selectivo"y se convierten en puntos de referencia para el comportamiento humano. El valor pertenece al campo de la conciencia y de la elección. Esto último es válido sobre todo desde la perspectiva moral.
Desde que surgió la humanidad han existido los valores de una u otra forma, los seres humanos los han practicado dentro su convivencia lo cual la hacen más armónica.
El problema de la ausencia de losvalores surge en la edad moderna, con las crisis que se presentaron, fue donde la juventud buscó separarse y diferenciarse de sus mayores surgiendo diferentes movimientos de protestas, pero la pérdida de los valores aumentó en la época del posmodernismo.
El hombre posmoderno obedece a juicios múltiples y contradictorios entre sí. En lugar de un yo común lo que aparece es una pluralidad depersonajes que dejan su huella, aunque por poco tiempo.
Esas razones serán entonces cambiadas rápidamente y lo que en la modernidad se vivía con tensión y conflicto ahora se vive sin drama ni pasión.
La pérdida de los valores se debe a la nueva tecnología, en el momento que se da mal uso de ella y se piensa que con ella se puede hacer todo y no hace falta nada, lo que hace que aumente la falta deinterés por la práctica de los valores 2.

2.3 MARCO CONTEXTUAL

La Escuela Secundaria José Santos Valdez García de León fue fundada el 9 de septiembre de 1987 por los maestros fundadores: Antonio Almazán Banda (Director), José Antonio Guerrero Lozada (subdirector y Mtro. de Ciencias Naturales), Francisco Echeverría Hernández (Mtro. de Matemáticas), Francisco Sony Medrano Zertuche (Mtro. deCiencias Sociales y Ed. Física), Hilda Leticia Rodríguez Manríquez (Mtra. De Español), José Barrientos Palomares (Intendente), Francisco Javier Navarro Martínez (Intendente) y Clemente Moctezuma Ruiz. Algunos de ellos procedentes de la secundaria técnica #39 en el ejido de Periquitos.

El terreno estaba en mal estado como para iniciar las clases, la Primaria Enrique Conrado Rebsamen prestó 2 de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Motricidad fina
  • Motricidad Fina
  • motricidad fina
  • Motricidad fina
  • MOTRICIDAD FINA
  • Motricidad Fina
  • Motricidad Fina
  • motricidad fina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS