Motricidad Gruesa

Páginas: 17 (4182 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2012
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Coordinación Regional “Misión Sucre”
Aldea Universitaria “Augusto D’ Aubeterre”
Programa Nacional de Formación de Educadores
El Chaparro, Edo. Anzoátegui








ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA MOTRICIDAD GRUESA DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL CENTRO DE EDUCACIÓN INICIALDE LA UNIDAD EDUCATIVA NACIONAL “AUGUSTO DE AUBETERRE, MUNICIPIO MAC- GREGOR DEL ESTADO ANZOÁTEGUI.



FACILITADORA: PARTICIPANTE:
Msc. Damarys Arrioja Br. Flores, Marinadrys
C.I. 20.684.998





Junio de 2012.
CAPITULO II
MARCO TEÓRICO
ANTECEDENTES
Mendoza, Rafaelina (2008), U.C.V; en su trabajo titulado "La estimulación sensorio-motriz en niños y niñas de0 a 4 años", se planteó como objetivo general describir los procesos de estimulación sensorio-motriz, en niños y niñas de estas edades y su incidencia en el desarrollo motriz para una posterior edad, concluyendo que la estimulación contribuye con la formación de un niño capaz de afrontar la vida con sentido común, coherencia e inteligencia a lo largo de su desarrollo, por lo que se hace necesarioque los que dirigen estos procesos, apliquen programas físicos que favorezcan las capacidades sensorio-motrices en los niños de estas edades.
Otro estudio sobre el tema que aporta información a este trabajo fue el realizado en 1998, en la Escuela de Educación de la Universidad Nacional Abierta de Venezuela propuesto por López, Pedro (1998), cuyo título denominó "Efectos de la InfluenciaPsicomotora en la edad Preescolar"; en el que su principal objetivo de estudio era conocer los efectos de un programa de intervención psicomotora dirigido a los niños en edad preescolar Este autor después de aplicar una serie de ejercicios y pruebas a los niños, concluye estableciendo que los niños, desarrollaron la conciencia espacio- temporal, lo que les facilito una mejor coordinación neuro-muscular,todo esto a través de la práctica de ejercicios físicos en relación con lo que no han realizado estas actividades.
Laya, María (2009) en la Universidad José María Vargas, realizo un trabajo de investigación el cual denomino "Influencia de un programa de ejercicios físicos para niños con edades comprendidas entre 4 y 5 años", se plantea como objetivo, describir la influencia del ejercicio físicoen niños de 4 a 5 años, obteniendo como resultado que existe un progreso significativo en cuanto a coordinación de movimientos y desarrollo físico en aquellos niños que ejecutaron el programa de ejercicio.
Estos y otros estudios referenciados nos han servido como antecedentes de este estudio sin dejar de considerar muchos otros relacionados con esta temática.
BASES TEÓRICAS
La Motricidad es lacapacidad del hombre y los animales de generar movimiento por sí mismos. Tiene que existir una adecuada coordinación y sincronización entre todas las estructuras que intervienen en el movimiento (Sistema nervioso, órganos de los sentidos, sistema músculo esquelético)”
La motricidad se emplea en el campo de la salud y se refiere a la capacidad de una parte corporal, siendo éste un conjunto deactos voluntarios e involuntarios y coordinados por las diferente partes de su ser. Su estudio sigue un amplio análisis del desarrollo de un ser vivo, desde su fecundación hasta la vejez relacionado con el movimiento de su cuerpo.
El esquema corporal se puede definir como el conocimiento y representación simbólica global del propio cuerpo. Su desarrollo se lleva a cabo en etapas muy lentas. Encondiciones normales, no se llega a su total desarrollo hasta los 11-12 años, aunque podemos decir que este es un proceso que se lleva a cabo a lo largo de la vida, no se desarrolla en un solo periodo. Con el paso del tiempo, el cuerpo cambia y tenemos que adaptarnos a esos cambios. Si no lo trabajamos como objetivo principal desde el comienzo, una mala estructuración del esquema corporal puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Motricidad Gruesa
  • Motricidad Gruesa
  • Motricidad gruesa
  • motricidad gruesa
  • Motricidad gruesa
  • Motricidad Gruesa
  • Motricidad gruesa
  • Motricidad Gruesa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS