Motricidad humana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3399 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Alicia Colado Muñoz
Borja R. Díez Martín
Cristina García Sánchez
Javier Jiménez Sánchez
Luis Alfonso Lazo Fuertes
Iván Palacios Quirós
Índice

1. Introducción de la temática. Justificación.

2. Definición de reflejo/motricidad refleja.

3. Características.

4. Clasificación de los movimientos reflejos dependiendo según criterios.

5. Evolución de losmovimientos reflejos a movimientos voluntarios.

6. Consecuencias negativas de la no desaparición de algunos reflejos.

7. Bibliografía.

1. Introducción de la temática

Desarrollo perceptual y motor en los niños.
Según Bryant J. Cratty (1982), parece existir razones para admitir que el Sistema Nervioso Central está organizado de forma económica y jerarquizada. Desde el comienzo de lavida, los comportamientos motrices necesarios para la supervivencia parecen estar generados y basados en una programación motriz innata (reflejos de búsqueda, respiración, succión, deglución, etc.). Los reflejos posturales tempranos también responderían a esta cuestión.

Los reflejos del recién nacido juegan un importante papel en la construcción de la motricidad en las primeras etapas deldesarrollo porque constituyen las primeras estructuras motrices bien establecidas a partir de las cuales se podría empezar a diversificar la respuesta en generar nuevos esquemas.
La conducta refleja es fija, no se adapta y no permite el control voluntario para conseguir un objetivo. Por lo tanto, no permite resolver problemas diferentes o progresar las respuestas ante un mismo problema. Este complejomecanismo reflejo se va perdiendo dando paso a una motricidad construida voluntariamente para la obtención de un fin. (Moreno, J.A., y De Paula, L. (2006) Estimulación de los reflejos en el medio acuático. Extraído 27 de noviembre, 2008 del sitio Web http://www.um.es/univefd/reflejos.pdf)

Diferentes investigaciones y estudios sobre los reflejos, han demostrado que la ausencia, anomalía o nodesaparición de éstos en un determinado plazo, puede acarrear una serie de consecuencias negativas para el sujeto. Éstas se pueden manifestar tanto a nivel motriz como a nivel cognitivo.

La ausencia de reflejos puede ser debida a problemas nerviosos y/o musculares del niño. Mientras que la no desaparición puede estar sujeta a problemas neurológicos.

2. Definición de reflejo/actividadrefleja. Funciones y evolución de los reflejos.

Reflejo: Uno de los primeros movimientos que se pueden provocar en el recién nacido consisten en los reflejos, es decir, en acciones involuntarias desencadenadas por estímulos externos de distintos tipos.
El término reflejo es ambiguo ya que puede significar:
1. Fenómeno automático, mecánico, involuntario e inconsciente que es producido porestimulación del medio o del organismo.
2. Fenómeno segmentario que pone en juego una serie de elementos del sistema nervioso que forman el arco reflejo.

Al oponerse al acto voluntario no debe confundirse con el movimiento automático. El reflejo va ligado a las estructuras neurológicas y a su maduración, mientras que el automatismo es el resultado de la transformación de movimientos voluntarios y/o aprendidos, corticalizados, en movimientos inconscientes.

Actividad Refleja: compuesta por una serie de comportamientos o respuestas involuntarias, simples y la mayoría de las veces muy rápidas, a un determinado tipo de estímulo que son captados por una gran gama de receptores.
Por eso, la actividad refleja se produce en la mayoría de los sujetos de una manera invariable. Son tan inevitablesporque da la sensación como si fuesen una gran intensidad a la hora de estimular los receptores.

Funciones:
1. Garantizar la supervivencia del niño que sale del claustro materno hasta que adquiere los actos voluntarios para valerse por sí mismo y poder sobrevivir.
2. Garantizar la adquisición y buen desarrollo de las diferentes conductas adaptativas del niño al medio en el que vive....
tracking img