Motricidad Infantil

Páginas: 20 (4816 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2013
CURSO FEHOCH
NIVEL I - MONITOR INICIAL

“Hockey sobre Césped, una gran herramienta pedagógica; para el desarrollo de la condición física, las cualidades motoras, cognitivas y el trabajo en equipo”.
Géraldine Hart Vorobyoff


JUEGO Y SU EVOLUCIÓN

Es imposible determinar el país de origen de este juego, pero apesar de la evolución de este, quedan en la actualidad pequeños reductos donde se practica el hockey en su forma primitiva. Es el caso de algunas regiones de Turquía y Etiopía, o la práctica del “palín” o “chueca” de los mapuches en nuestro país. Este último se sigue de forma apasionada en la Comuna de Lumaco, formando parte del programa de actividades sociales.
Muy popular en las aldeas de Castillaen el siglo XVII y considerado por algunos como una práctica importada de Chile, jugada entre los indígenas, como lo refleja el padre Alonso de Ovalle en su Historia de Chile.


EL HOCKEY, PRÁCTICA DEPORTIVA REGLADA

Hasta la segunda mitad del siglo XIX no se puede hablar del hockey como deporte, momento en que se establecen en Inglaterra e Irlanda las bases del juego actual. En Inglaterra,el hockey entra a formar parte en los colegios como una materia obligatoria para niñas en 1932, veinte años antes de que el inglés Harrow introdujese las reglas que permitieron la publicación del primer reglamento de hockey. También las universidades sirvieron para elevar considerablemente el desarrollo de este deporte.
Algunos años más tarde, los militares británicos implantaron este “nuevo”deporte en sus colonias, llegando a ser considerado deporte nacional en el caso de la India. Precisamente la difusión alcanzada en este país y la forma en que sus habitantes lo adaptaron a sus características, les permitió durante muchos años mantener el liderato en las competiciones internacionales.

EL HOCKEY, DEPORTE OLÍMPICO

En el programa de los primeros Juegos Olímpicos no existía ningúninterés por inscribir el hockey o cualquier deporte colectivo, y fue el barón P. de Coubertin junto al Comité Organizador quien ofreció las posibilidad de participar por primera vez en las segunda edición de los JJ.OO. celebrados en París, pero la disolución del Comité obligó a esperar hasta la celebración de los JJ.OO. de Londres (1908) para que el hockey se convirtiese en deporte olímpico.Negada su participación en la edición de 1924 (París), por no existir una federación internacional, se construyó la Federación Internacional de Hockey el 7 de enero de 1924, bajo el amparo de siete federaciones nacionales, siendo España uno de los miembros fundadores. A partir de los JJ.OO. de Ámsterdam de 1928, el hockey ha figurado de forma continuada en el programa de los Juegos Olímpicos.
Enlo que se refiere al hockey femenino, su participación olímpica ha sido bastante tardía. La primera presencia de selecciones femeninas tuvo lugar en 1980, en los JJ.OO. de Moscú.



EL HOCKEY: UNA CONCEPCIÓN EDUCATIVA

La enseñanza deportiva viene marcada por dos aspectos fundamentales:
La orientación hacia el máximo rendimiento.
La estructura de la competición en categorías según edad ysexo.
Sobre estas bases, las categorías inferiores se ven salpicadas tanto en objetivos como en metodología por un afán desmedido en alcanzar cuanto antes los máximos resultados deportivos. Por otro lado, los parámetros de edad y sexo asegurarán la posibilidad de alcanzar el éxito (ser campeón) en cada categoría con un juego que, salvo pequeñas modificaciones de terreno y participantes, obligarán alos niños y niñas más pequeños a adaptarse a la estructura y a la lógica del juego adulto.


TRES COMPONENTES CLAVES 

Habilidades Técnicas o Fundamentos Básicos:
Conducciones, pases, recepciones, definiciones, quites, bloqueos y amagues.
Habilidades Tácticas:
Como se utilizan las habilidades técnicas en el juego (se pueden desarrollar a través del mismo juego, de la observación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El cuerpo y la motricidad en educación infantil
  • La motricidad gruesa en el desarrollo de la etapa infantil
  • Plan De Actividades Motrices Para Infantil
  • Motricidad Infantil
  • La motricidad infantil
  • Motricidad infantil
  • Escrito De El Desarrollo De La Motricidad Infantil
  • motricidad infantil las 10.000 horas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS