Motricidad sala cuna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1191 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Motricidad
El término motricidad se refiere a la capacidad de un ser vivo para producir movimiento por sí mismo, ya sea de una parte corporal o de su totalidad, siendo éste un conjunto de actos voluntarios e involuntarios coordinados y sincronizados por las diferentes unidades motoras (músculos).
Desarrollo de la motricidad gruesa por etapas
0 a 3 Meses
Es capaz de levantar la cabeza estandoacostado. Luego va levantando el tórax y es capaz de apoyarse en sus antebrazos. Para estimularlo se lo debe acostar de guatita en la cama, hacerlos mover la cabeza con estímulos sonoros o visuales y sentarlos encima de una pelota afirmándoles el tronco para que vayan controlando mejor su cabeza.
4 a 6 Meses
Son capaces de girar, de apoyarse alternadamente en sus muñecas. Empiezan a sentarse conapoyo, hasta que a los 6 meses logran hacerlo a ratos sin apoyarse. Estando acostados de espalda se llevan los pies a la boca. Para estimularlos se les pueden poner calcetines atractivos que les llamen la atención, sentarlos arriba de una pelota afirmándolos sólo de las caderas para que controlen mejor su tórax y estimularles la reacción de apoyo: tomarlos de guatita y acercarlos a la cama, ocambiarlos de posición, para que estiren sus manos y traten de apoyarse.
7 a 9 Meses
Ya se sientan sin apoyo y comienzan a arrastrarse para luego gatear. Hacia los 9 meses empieza a pararse apoyado y dar pasitos afirmándose. No todos los niños gatean, aunque es recomendable intentar que lo hagan, pues es un excelente ejercicio de coordinación y fortalecimiento de sus músculos. Las formas deestimularlos son ponerse en el suelo con ellos y gatear a su lado, o acostarlos de guatita con un juguete cerca para que intenten llegar a él. Un muy buen juguete es una pelota, pues irá avanzando a medida que el niño la alcance y lo hará gatear más.
10 a 12 Meses
A esta edad, van soltándose de sus apoyos para caminar y, en general, hacia el año ya caminan solos. Para ayudarles es bueno agacharse conlos brazos estirados y llamarlos; tomarlos de una mano para hacerlos caminar o ponerlos entre dos muebles, por ejemplo, con algo atractivo frente a ellos para que traten de soltarse y llegar al otro (no más de un metro de distancia).
¿Qué es la Motricidad Fina?
La motricidad fina comprende todas aquellas actividades del niño/a que necesitan de una precisión y un elevado nivel de coordinación.La motricidad fina implica un nivel elevado de maduración y un aprendizaje largo para la adquisición plena de cada uno de sus aspectos, ya que hay diferentes niveles de dificultad y precisión.
Para conseguirlo se ha de seguir un proceso cíclico: iniciar el trabajo desde que el niño/a es capaz, partiendo de un nivel muy simple y continuar a lo largo de los años con metas más complejas y biendelimitadas en las que se exigirán diferentes objetivos según las edades.
Los aspectos de la motricidad fina que se pueden trabajar, son:
¨ Coordinación viso-manual, Motricidad facial, Motricidad fonética, Motricidad gestual.
EI desarrollo de la motricidad fina es decisivo para la habilidad de experimentación y aprendizaje sobre su entorno, consecuentemente, juega un papel central en el aumentode la inteligencia. Así como la motricidad gruesa, las habilidades de motricidad fina se desarrollan en un orden progresivo, pero a un paso desigual que se caracteriza por progresos acelerados y en otras ocasiones, frustrantes retrasos que son inofensivos.
Infancia (0- 12 meses)
Las manos de un infante recién nacido están cerradas la mayor parte del tiempo y, como el resto de su cuerpo, tienenpoco control sobre ellas. Si se toca su palma, cerrara su puño muy apretado, pero esto es una acción de reflejo inconsciente llamado el reflejo Darwinista, y desaparece en un plazo de dos a tres meses. Así mismo, el infante agarrara un objeto puesto en su mano, pero sin ningún conocimiento de lo que está haciendo.
Aproximadamente a las ocho semanas, comienzan a descubrir y jugar con sus manos,...
tracking img