Motricidad y expresion corporal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2246 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Motricidad y expresión corporal”

Cuando hablamos de la motricidad de un niño, se abre un amplio campo de acción que va desde el conocimiento y conciencia que debe adquirir el niño, de su propio cuerpo.

- La adquisición de cada una de las formas básicas de desplazamiento constituye un ejemplo de desarrollo por maduración. La capacidad del niño de usar su cuerpo, la maduración del sistemanervioso, y el crecimiento de músculos y huesos, serán los responsables de que el rastreo, el gateo, la marcha. La carrera, el salto, entren a formar parte del repertorio motriz del niño.

- La coordinación dinámica general juega aquí un papel fundamental. Esta coordinación es el proceso que tiene lugar cuando, a partir de un determinado estimulo, el organismo responde con la ejecución de unmovimiento que le permitirá desplazarse en el espacio. Tal proceso implica:
1-. Una integración y tratamiento de la información, referente tanto a la propia posición corporal como a las características del medio.
2-. Una selección por parte del sistema nervioso central de los grupos musculares que actuaran, a los que enviara la correspondiente orden en forma de impulso nervioso.
3-. La contracciónmuscular que será controlada en todo instante por el sistema nervioso central, para ajustar el movimiento que se está realizando, al movimiento previsto.

- Niños sanos, en desarrollo, tienden a estar casi ininterrumpidamente en movimiento, lo que corresponde a la particular actividad cerebral.

- El maestro jugara aquí su papel intentando provocar al niño, invitándole a realizar movimientosnuevos que aseguren nuevos ajustes a la conducta motriz y le amplíen su repertorio esta intervención del maestro requerirá:
1-. Un conocimiento teórico de las diferentes adquisiciones motrices en función de la edad.
2-. Una observación de las diversas formas de desplazamiento utilizadas por sus propios alumnos, que le resulta indispensable tanto para conocer los intereses de estos como paradisponer de una fuente de inspiración para las nuevas propuestas.
3-. Tener explicitados unos objetivos claros en relación al control del cuerpo en desplazamiento. Los programas oficiales, nos sirven de guía en esta tarea, debiendo el maestro adaptarlos a la realidad escolar con la que se encuentre.
4-. Una serie de recursos que provoquen la acción de los niños. El maestro ayudara al niño a descubrirnuevas formas de desplazamiento proponiéndole problemas que deba resolver.
5-. Una amplia gama de posibilidades de variación de los desplazamientos. La riqueza motriz del niño de estas edades vendrá dada por la diversidad de desplazamientos que haya tenido la oportunidad de experimentar.

El gateo y el rastreo
- el rastreo y el gateo son dos formas de desplazarse que no pueden ser omitidas enel desarrollo motor del niño.
- el educador, deberá estimular al niño en relación a estas formas de desplazamiento en tanto que:
1. el niño encuentra en ellas las primeras formas de avance que el permitirán descubrir el espacio que se halla a su alrededor.
2. el niño empezara a sentirse autónomo en sus desplazamientos.
3. es una forma de desplazamiento que compromete a los miembros superiores,favoreciendo el desarrollo anatómico del mismo.
4. ayudan a mejorar la función de coordinación.

La marcha
-En la educación de la marcha hallamos dos niveles: un primer nivel en que el objeto fundamental es que el niño halle seguridad en si desplazamiento: un segundo nivel en que se tratara de obtener una mejor coordinación en un movimiento mas sincronizado y armónico.

La carrera
Lacarrera es unos desplazamientos que se caracteriza por el hecho de que en ningún momento están los dos pies simultáneamente en contacto con el suelo. El educador debería tratar de evitar:
1. Excesivo tono muscular en niños que por querer correr mas rápido, contraen toda su musculatura.
2. Oscilación de la cadera que debería desplazarse en línea recta.
3. Apoyo de los pies orientándolos...
tracking img