Motricidad y expresion corporal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (427 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Exploración motriz del entorno. Desplazamientos y coordinación dinámica general.
Desde el primer año de vida en el que empieza a sentarse, gatear, ponerse de pie, hasta llegar a su sexto año, en elque es capaz de correr, saltar y trepar, tienen lugar un sinnúmero de pequeños acontecimientos, gracias a los cuales será posible la consecución de esa destreza de movimientos. La capacidad del niñode usar su cuerpo, la maduración del sistema nervioso, y el crecimiento de músculos y huesos, serán los responsables de que el rastreo, el gateo, la marcha, la carrera, el salto, entren a formarparte del repertorio motriz del niño. Por las situaciones de aprendizaje que desempeñaran un papel mas importante a medida que el niño vaya creciendo.
* Una integración y tratamiento de lainformación, referente tanto a la propia posición corporal como a las características del medio.
* Una selección por parte del sistema nervioso central de los grupos musculares que actuaran.
* Lacontracción muscular que será controlada en todo instante por el sistema nervioso central.
Sera preciso que estos tres puntos se lleven a cabo correctamente si deseamos que el movimiento resultantecoincida realmente con el deseado. Sin embargo, resulta interesante conocer las posibles fuentes de error que pueden hacer que el movimiento final no se ajuste a las necesidades reales, convirtiéndoseasí en un movimiento inadaptado.
Intervención del adulto.
Durante sus juegos libres, en la escuela, la casa, la calle, el parque, formas diferentes de desplazarse serán exploradas. Sin embargo,suele ocurrir que los niños se apropien de alguna forma de actividad y se complazcan en repetirla, de forma que limite la experimentación de nuevas posibilidades. También puede ocurrir que eviten laconfrontación con determinantes situaciones, porque les parezcan excesivamente complicadas o simplemente porque no surjan en su imaginación. El maestro jugara aquí su papel intentando provocar al niño,...
tracking img