Motricidad

Páginas: 2 (399 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2011
Movimiento reflejo o capacidad de reacción.
Es un acto involuntario provocado por una excitación, permite una reacción con acciones motrices adecuadas, a diferentes tipos de señales. Estas señalespueden ser visuales, auditivas, táctiles, etc. Se observan notables diferencias en la velocidad de respuesta ante un estímulo entre los niños de 3, 4, 5 y 6 años. Tiene bastante que ver en ello, nosolo la maduración del sistema nervioso, sino la capacidad de atención y contención.
Los movimientos reflejos son dirigidos por la medula espinal que puede actuar independientemente. El circuito enel cual tiene lugar en el acto reflejo se denomina Arco reflejo.
En el circuito del arco reflejo se reconocen 5 componentes:
- receptor- músculos sensitivos que son excitados por el estímulo.- transmisor sensitivo- los músculos sensitivos transmiten la información.
- Centro nervioso- es donde se elabora la respuesta a la señal recibida.
- Transmisor motor- los nervios motoresconducen la respuesta elaborada en el centro nervioso.
- Efector- músculo que ejecuta la respuesta.
También existen los reflejos condicionados, estos requieren la intervención e integridad de lacorteza cerebral. Si no se ensayan periódicamente, los reflejos condicionados desaparecen.
CLASIFICACIÓN DE LOS REFLEJOS:
- Reflejo tónico cervical de las extremidades: se hace girar el cuello delinfante y se estiran los músculos cervicales, provocando un aumento de las extremidades.
- Reflejo de la presión palmar y plantar: al tocar las palmas de las manos o las plantas de los pies, esdecir, estimularlos, se ejerce una presión.
- Reflejo de enderezamiento de la cabeza y cuerpo: Uno es el derecho del enderezamiento del cuerpo por la rotación de la cabeza y el otro el reflejo es el deenderezamiento de la cabeza por rotación del cuerpo.
- Reflejo de marcha. - Reflejo de gateo: cuando se le ejerce al infante presión sobre las plantas de los pies responde con un movimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Motricidad
  • Motricidad
  • Motricidad
  • Motricidad
  • Motricidad
  • Motricidad
  • Que es motricidad
  • motricidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS