Motricidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1191 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNCIONES DEL FISIOTERAPEUTA

Es una especialidad dentro del campo de la medicina dirigida a prevenir, aliviar o curar a personas limitadas o incapacitadas para la actividad diaria, laboral o doméstica, a fin de incorporarlos al medio donde se desenvuelven en las mejores condiciones posibles, empleando para ello técnicas terapéuticas propias de la especialidad.

En el centro de desarrolloinfantil el fisioterapeuta es el profesional encargado de valorar y abordar aspectos del desarrollo neuromotor en niños cuyos antecedentes y rango etario se consideren elegibles, minimizando de ésta manera alteraciones en su desarrollo y asegurándoles de acuerdo a sus potencialidades la mayor funcionalidad e integración escolar-social.

1. Participa en el proceso de triaje de los niños consospecha de vulnerabilidad en su desarrollo o de aquellos con trastorno motor, utilizando técnicas específicas actualizadas para su detección y despitaje.

2. Analiza los antecedentes del niño relativo al desarrollo psicomotor y sus posibles alteraciones. A través de información proveniente de la entrevista con los familiares, exámenes y referencias de profesionales e instituciones.

3.Evalúa el desarrollo neuromuscular y articular, así como también equilibrio y movilidad para integrarlo al informe contentivo del equipo de profesionales para discutir a fin de unificar criterios para la atención integral.

4. Elabora, ejecuta y reorienta, de ser necesario, el plan de intervención a cada niño referido, que requiere de su especialidad, en cuanto a la postura y los movimientosque incluyen los modelos de locomoción que se deben estimular para mejorarlos con la práctica y disminuir la discapacitación del niño, mediante técnicas de estimulación temprana, inhibición y facilitación (BOBATH), manipulación para estiramiento y/o fortalecimiento muscular mantener y/o aumentar rango de movimiento articular para corregir o prevenir deformidades entre otros.

5. Fomentar laparticipación de los pares en cuanto a las actividades y abordaje terapéutico que se aplican para trabajar hacia metas especificas que conduzcan a un resultado más real y cualitativo de la postura y del movimiento, con el objeto de alcanzar un buen nivel en todos los aspectos del desarrollo del niño mejorando la calidad de vida del niño y la de sus familiares.

6. Lograr la función con óptimacalidad de movimiento que le permita al niño integrarse efectivamente en su contexto social y escolar haciendo énfasis en la atención integral temprana y la intervención en conjunto con el equipo interdisciplinario.

7. Colabora con el equipo interdisciplinario a través de la reevaluación periódica de cada niño ingresado.

8. Participa en las actividades de entrenamiento dirigidas a padresy/o representantes, miembros de la comunidad, madres cuidadora de multihogares, institutos de educación especial, preescolares y otras instituciones con el fin de promover la integración social-escolar del niño con necesidades educativas especiales.

Los objetivos de la fisioterapia depende de la enfermedad a tratar, se establecen en función de aumentar o restablecer la capacidad del cuerpodel bebe o de algunas de sus partes para realizar actividades funcionales normales.

En especial los objetivos de la fisioterapia incluyen:
➢ Aumentar y mantener la fuerza y la resistencia muscular.
➢ Aumentar: la movilidad de las articulaciones y la coordinación
➢ Disminuir: el dolor, el espasmo y la espasticidad muscular, la inflamación, la congestión toráxica y laretroalimentación sensitiva anormal
➢ Favorecer la curación de lesiones de tejido blando
➢ Evitar la formación de contracturas y deformidades
➢ Corregir: la desviaciones posturales, las alteraciones de la marcha
➢ Favorecer la deambulación independiente y la independencia en las AVD
➢ Enseñar a los familiares y al equipo tratante como realizar en forma correcta los procedimientos de...
tracking img