Motricidad

Páginas: 6 (1340 palabras) Publicado: 25 de enero de 2012
Desarrollo motor: Es un proceso de adaptación que determina el dominio de sí mismo y del ambiente pudiendo ser capaz de utilizar sus capacidades motrices como medio de comunicación con el ambiente y la esfera social; es un proceso en el que se puede observar una progresiva integración motriz.
Comportamiento motor: PARLEBAS, es un conjunto de manifestaciones motrices observables en un individuoen movimiento. Puede plasmarse en filmaciones y ser analizado.

Conducta motriz: Es la organización SIGNIFICATIVA del comportamiento motor. No puede limitarse a una serie de movimientos; para analizar la conducta tenemos que tener en cuenta: la perfección, los afectos, la imagen mental, las emociones, la anticipación... Comportamiento motriz + Vivencia personal % C.M.

Habilidad Motriz Básica:Básica o fundamental por 3 razones:
Porque es común a todos los individuos, exceptuando algunos problemas:
Habilidades locomotrices: implican desplazarse:
Andar, correr, saltar, reptar, nadar, gatear, rodar...
Habilidades Motrices: Es una secuencia de movimientos alternando específicos y entrenados realizados con un elevado grado de precisión, para así dar una respuesta eficiente y económica(con el menor gasto de energía). Es el resultado de un aprendizaje a menudo duro y largo, y depende de los recursos con que cuente el individuo.

PRINCIPIOS DEL DESARROLLO MOTOR.
Base o acuerdos generales del desarrollo motor o características comunes en el proceso del desarrollo motor.
Participación e interrelación entre la maduración neuroanatómica y las influencias del ambiente.Neuroanatómica: maduración del sistema nervioso y aparato locomotor.
Presencia de una creciente diferenciación entre movimientos espontáneos globales y difusos, los movimientos coordinados específicos y cada vez más precisos.
Presencia en el desarrollo de la dirección cefalocaudal; el desarrollo se dará desde la cabeza siguiendo por el tronco y finalizando en piernas y pies. EX: Los bebés lo primero queconsiguen mantener es la cabeza, a los 2 meses. A los 5, le permite poder estar sentado; a los 9 ó 12, consigue la motricidad de las piernas.
Existe también la dirección próximo distal; primero se desarrollan las zonas cercanas al eje central del cuerpo y posteriormente las zonas periféricas

El desarrollo motor de 0 a 6 años
El desarrollo motor del niño de los 0 a los 6 años no puede serentendido como algo que le condiciona, sino como algo que el niño va a ir produciendo a través de su deseo de actuar sobre el entorno y de ser cada vez más competente (Justo Martínez, 2000). El fin del desarrollo motor es conseguir el dominio y control del propio cuerpo, hasta obtener del mismo todas sus posibilidades de acción. Dicho desarrollo se pone de manifiesto a través de la función motriz, la cualestá constituida por movimientos orientados hacia las relaciones con el mundo que circunda al niño y que juega un papel primordial en todo su progreso y perfeccionamiento, desde los movimientos reflejos primarios hasta llegar a la coordinación de los grandes grupos musculares que intervienen en los mecanismos de control postural, equilibrios y desplazamientos.

La mejora motriz está sujeta alas cuatro leyes del desarrollo:

Ley céfalo-caudal.
Ley próximo-distal.
Ley de lo general a lo específico.
Ley del desarrollo de flexores-extensores.
Y el desarrollo, a su vez, tiene una serie de características que lo singularizan, causales de que tanto él mismo como el perfeccionamiento motriz dependan de la maduración y del aprendizaje, ya que para que se produzca un aprendizaje en lacoordinación de movimientos es preciso que el sistema nervioso y el sistema muscular hayan conseguido un nivel idóneo de maduración.

En 1983 Howard Gardner publica su obra Frames of Mind: The Theory of Multiple Intelligences, para destacar el número desconocido de capacidades humanas. Ocho son las inteligencias que Gardner identifica, una de las cuales es la kinésico-corporal, que tiene dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Motricidad
  • Motricidad
  • Motricidad
  • Motricidad
  • Motricidad
  • Motricidad
  • Que es motricidad
  • motricidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS