Motricidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4963 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La motricidad en las diferentes etapas del desarrollo humano

Profesores: Alberto R. Dallo Emilio J. Masabeu

Introducción: El movimiento
1. Las ideas de Aristóteles sobre el movimiento son a primera vista razonables al sentido común. El peso determinaba el estado de movimiento natural de las cosas. Hacia abajo los más pesados (tierra y agua) y hacia arriba los más livianos (fuego y aire).2. El movimiento en el universo, se debe a la fuerza de la gravedad. Las estrellas, las galaxias, y todo el universo se mueve. 3. Los principios que rigen el movimiento humano derivan de los principio de la locomoción general. 4. Desde una mirada filosófica. ! El movimiento es idéntico a todo cambio. ! El movimiento es un atributo universal, una forma de existencia de la materia. ! En el mundo nopuede haber materia sin movimiento de la misma manera que no hay movimiento sin materia. 5. El movimiento de las placas terrestres y la creación de las cadenas montañosas. Las placas tectónicas se desplazan unas respecto a otras a velocidades de 2,5cm/año, velocidad con que crecen las uñas de las manos. 6. Todo tiene movimiento por eso es posible estas relaciones comparativas de la complejidadtectónica y el simple crecimiento de las uñas. …Y todos nosotros estamos en esta conferencia, con atención, debido a que el movimiento de la sangre oxigena cada célula del cuerpo.

¿Por qué debemos movernos? Sabiendo que nuestro genotipo no ha cambiado de forma significativa en los últimos 10.000 a 50.000 años, concluimos que “socialmente somos gente del siglo XXI pero genéticamente permanecemoscomo ciudadanos de la era paleolítica”. Observando que la observación cultural procede muy rápidamente en relación a lo acomodación genética, resultando en una disociación entre nuestros genes y nuestro estilo de vida.

Los particulares aspectos del movimiento y posiciones corporales 1. Ocurre dentro del espacio de su esfera personal de movimiento y/o en el espacio externo inmediato o mediato desu hábitat. 2. Define claras nociones de direcciones espaciales, diferentes planos y niveles, que terminan creando una forma espacial total mayor dentro del espacio universal. 3. Desarrolla diferentes velocidades de recorrido y acorde con la conducta de relación social, aceleraciones y desaceleraciones, pausas y acentos de intensidad, definiendo así el ritmo estructural total de cada unidad demovimiento.

Espacio inmediato o mediato Diferentes velocidades de recorrido 4. El ritmo total y sus acentos están en relación con la dinámica de las descarga de energía corporal, y de la continuidad coordinada y fluida de sucesivas descargas.

Energía corporal. Ritmo total 5. La específica mecánica corporal de cada movimiento depende de la “fijación de los ángulos articulares” en la iniciacióny/o durante el desarrollo de las acciones motoras, como así también del grado de amplitud o estrechez de apertura de las articulaciones, por medio de las cuales se transmite en forma coordinada los impulsos energéticos de los movimientos. 6. Los impulsos de movimiento se originan en los puntos de apoyo de las palancas articulares –estáticas y/o el movimiento -, que determinan las posicionesiniciales o el juego coordinado y relacional de las palancas articulares en la transmisión de los sucesivos impulsos de energía corporal.

Mecánica corporal de los movimientos

Impulsos de movimientos

7. Toda unidad de movimiento presupone una estructura, una figura, y una forma de movimiento. El hombre organiza la percepción de una forma, y simultáneamente elabora su imagen motora por losaportes de las vías exteroceptivas, más las propioceptivas en el caso de la experiencia práctica.

Estructura y figura

Formas de movimiento Ambas vías integran la percepción de los movimientos corporales, que en forma continuada e integrada se transmiten por vía aferente al cerebro para producir la concepción de la imagen motora. Por vía eferente se realiza la emisión coordinada de un movimiento...
tracking img