Motricidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3614 palabras )
  • Descarga(s) : 24
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DISCAPACIDAD MOTRIZ: PARÁLISIS CEREBRAL

Dentro de la Educación Especial, los trastornos motorices comprenden un ámbito y concepto que tiende a usarse para establecer y marcar diferencias entre problemas de ámbito motor general y de origen psíquico y sensorial. Más concretamente el concepto motriz está relacionado con el papel del sistema nervioso en la producción y regulación del movimiento.A la hora de hablar de trastornos o déficits motriz lo hacemos para referirnos, designar o clasificar a los sujetos que presentan problemas en la ejecución de sus movimientos; es decir de su motricidad en general, independientemente del causa desencadenante.
Los diversos trastornos motrices, concretamente las discapacidades físicas, teniendo en cuenta que el objetivo es abordar los trastornosmotrices en relación con sus vínculos educativos, pueden ser analizadas según el tipo de afectación cerebral. De este modo tenemos un primer grupo en el que la lesión cerebral es clara y que nos sitúa en la denominada parálisis cerebral y otro segundo grupo donde no haya afectación cerebral, como puede ser el caso de aquellos trastornos motrices ocurridos como consecuencia de la poliomielitis, espinabífida, miopatías.

1.1. Definición de parálisis cerebral y sus clasificaciones.
La parálisis cerebral es un padecimiento que principalmente se caracteriza por la inhabilidad de poder controlar completamente las funciones del sistema motor. Esto puede incluir espasmos o rigidez en los músculos, movimientos involuntarios, y/o trastornos de postura o movilidad del cuerpo. La parálisiscerebral no es una enfermedad, no es contagiosa y no es progresiva. Es más bien causado por una lesión al cerebro y no a los músculos. Esta lesión puede ocurrir durante o poco después del nacimiento. Entre los factores que pueden causar se encuentran: la falta de oxigeno, enfermedades, envenenamiento o lesión en el cerebro. (Stacy Shafer y Kate Moss)
La parálisis cerebral es la expresión más comúnpara describir a niños con problemas posturales y del movimiento que normalmente se hacen evidentes en la primera infancia. Describe una secuela resultante de una encefalopatía no progresiva en un cerebro inmaduro, cuya causa puede ser pre, peri o postnatal.
La manifestación del trastorno y la discapacidad resultante cambian a medida que el niño crece, se desarrolla e intenta compensar lasdificultades posturales y del movimiento. Aunque la denominación "parálisis cerebral" implica un trastorno de la postura y del movimiento, a menudo se puede asociar con retraso mental o dificultades del aprendizaje, alteraciones del lenguaje, trastornos de la audición, epilepsia o alteraciones visuales.
El diagnóstico precoz a una edad temprana es muy importante por razones económicas, emocionales,sociales y médicas, aunque a veces la disfunción sensorio motriz no se reconoce hasta que el niño desarrolla movimiento en contra de la gravedad. Excepto en casos leves, la mayoría de los niños con parálisis cerebral pueden ser identificados hacia la edad de 6 meses si se usan valoraciones del desarrollo adecuadas, historias del desarrollo, seguimiento médico, y si se escucha atentamente a los padres.Clasificaciones de la Parálisis Cerebral

Clasificación de la discapacidad derivada de la parálisis cerebral:
Hay diferentes grados de discapacidad derivada de la parálisis cerebral que conllevan distintas dificultades en los individuos que la padecen:
Para clasificar el grado de discapacidad derivada de una lesión del SNC ( sistema nervioso central) se utilizan normalmente las denominacionesafectación leve, media, moderada, grave y profunda:
* Afectación leve:
Se da en niños con alteraciones sensoriomotrices que presentan dificultades en la coordinación y el movimiento, pero cuyas limitaciones funcionales solo se ponen en evidencia en las actividades motrices más avanzadas como correr, saltar, escribir, etc. Generalmente, estos niños suelen necesitar más tiempo para aprender y...
tracking img