Motricidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1232 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MOTRICIDAD |
NICOLAS HERNANDEZ OSSA |


MEDELLIN2012 INFORMEMARCO TEORICO

1. ¿Que es motricidad?
Según Murcia, (2005) dice que “Los estudios sobre la motricidad infantil como la humana en general, se realizaron con la intención de conocer mejor a las personas y de poder establecer instrumentos para valorar, analizar y estudiar su estado motor. Fue a partir de los años 30, al aparecer diferentes escalas de desarrolloen las cuales el componente motor era elevado, cuando se fijó el comienzo de una generación de test, exámenes, baterías o pruebas, con la intención de evaluar, entre otras cosas, las conductas motrices de las personas.”
Según Connolly & Bruner, (1973) dice que “Manifiesta un transcurso evolutivo y numerosos autores la han relacionado con un tipo de inteligencia sobre las acciones ointeligencia operativa que supone conocer qué hacer, cómo hacerlo, cuándo llevarlo a cabo y con quién actuar, en función de las condiciones cambiantes del medio”
2. ¿Que es acto motor?
Según Matilde Espinosa Sánchez (2005) dice que “. En un acto motor, se deben dominar una gran cantidad de ejes de movimiento. El factor referente a la elasticidad de los músculos, los tendones y los ligamentos, elimina lalocalización fija de los ejes de movimiento. Es necesario también considerar cualidades como el ritmo del movimiento, que abarca el orden temporal del acto motor, y la fluidez, que es la ejecución del acto motor con más o menos grado de continuidad. Las investigaciones en el área permiten concluir que el nivel de estas cualidades sólo se eleva a través de la actividad física, y que se mejoraConsiderablemente, si las cualidades se ejercitan dirigidas a mejorar la condición física. Entonces, el mejor método para adquirir coordinación, ritmo y fluidez en los movimientos, es la ejercitación variada”.
Según Malho (1981) dice que” Las fases de cualquier acto motor son definidas como análisis y percepción de lo que sucede, decisión y ejecución. En función del tipo de deporte que practiquemostendrán más o menos importancia alguna de estas fases y, por tanto, habrá que tenerlo en cuenta en el desarrollo de nuestros entrenamientos a la hora de diseñar las sesiones y las actividades”.

3. ¿Qué es patrón motor?
Mc Clenaghan y Gallahue (1985, p.21), establecen que “el niño ya en las primeras semanas realiza movimientos que se van haciendo más complejos en la medida en que aprende acombinar una serie de acciones individuales de su cuerpo en un acto coordinado o intencional, o patrón de movimiento. Estos con la práctica son perfeccionados y utilizados para realizar habilidades más complejas”.
Kent (2003) dice que “el patrón motor es la secuencia concreta de movimientos musculares cuya finalidad es cumplir con un propósito externo. Se parece a una destreza motora, pero el terminopatrón motor suele emplearse para describir actos realizados con menos pericia y donde se hace hincapié en el movimiento”.
4. ¿Qué es desarrollo humano?
Según bolaños (1986) dice que “El desarrollo humano está definido por la interacción de distintas áreas, cognitiva, psicomotriz y socio-afectiva”.
Luz Elena gallo y Luan Darío Uribe dicen que Según Bastia, Posada y Ramírez (1997:43) dice que“la noción de desarrollo se vincula a la construcción de las metas por parte del niño y de la niña como propósito para poder desempeñarse adecuadamente en su proceso vital humano como tales. Y posteriormente adultos.
5. ¿Qué es el desarrollo motriz?
Según Elizabeth B. Hurlock (1982) dice que “el desarrollo motor es el control de los movimientos corporales mediante la actividad coordinada de...
tracking img