Motricidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4421 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MOTRICIDAD FINA

ANDRES RODRIGUEZ CALDERON
JHONATAN ARBEY AVILA AYALA
JUAN CAMILO LEON JIMENEZ
LEIDY CAROLINA PEÑA MONROY
RAMON ORLANDO VALENCIA MENA
WILLIAM FABIAN VARGAS LEIVA

TUTOR
WILMAR LATORRE
EJE PRINCIPAL
SOCIALIZACION APRENDIZAJE CONTINUO Y CONTROL MOTOR

CENDA
LIC. EN EDUCACION FISICA Y DEPORTE.
GRUPO APRENDIZAJE MOTOR
BOGOTA D.C. ABRIL DE 2010

CONTENIDOTITULO PAG.

3. INTRODUCCIÓN. 3

4. JUSTIFICACIÓN. 4

5. MARCO TEORICO. 5

5.1 MARCO CONCEPTUAL. 5

5.2 DEFINICIONES Y CONCEPTOS. 7

6. PREGUNTAS PARA OBSERVACION DEL FENOMENO. 10

6.1 DESARROLLO DE LOS INTERROGANTES. 10

7. DESCRIPCION Y CRITERIOS DE OBSERVACION DEL FENOMENO. 17

7.1 DESCRIPCION DEL FENOMENO. 17

7.2CRITERIOS DE OBSERVACION DEL FENOMENO. 17

8. ANEXO. 18

8.1 ANEXO 1. 18

9. BIBLIOGRAFIAS. 21

INTRODUCCION

El presente trabajo lleva por título Motricidad Fina, nuestro eje temático es Aprendizaje Continuo y Control Motor, para desarrollar el tema se plantearon las siguientes preguntas: 1. ¿La motricidad fina se desarrolla mejor después de los 6 años?, 2. ¿Antes de los 6 añoshay motricidad fina?, 3. ¿Cuáles son las características que se presentan para determinar la motricidad fina?, 4. ¿A qué edad se manifiesta la motricidad fina? y 5. ¿Qué ejercicios se pueden recomendar para estimular la motricidad fina de un niño?, a partir del desarrollo de las preguntas, se genera el fenómeno el cual es, una niña de seis años cortando una silueta y pegándola en unasuperficie.

En la actividad de cortar con tijeras una silueta y pegarla, vamos a interpretar el núcleo problémico que es la lectura del cuerpo.

A continuación vamos a encontrar la justificación del trabajo de por qué y para que se hizo, encontramos también un marco teórico en donde se definen términos para desarrollar el tema de motricidad, la solución de las preguntas, el planteamiento y ladescripción del fenómeno y sus criterios de observación, y la bibliografía que se consulto para desarrollar el trabajo.

JUSTIFICACION

La finalidad de este trabajo es dar a conocer un concepto de motricidad fina, para que por medio de la educación física dar ejercicios para mejorar la motricidad de la niñez, para ello tenemos que mirar la lectura del cuerpo, el cual en el fenómeno deobservacion, que es una niña de seis años de nombre Camila Arévalo Peña de 1.20 m de estatura, de contextura delgada, cortando y pegando una silueta en una superficie, se observa su movimiento corporal el cual se lee para entender cada parte de la motricidad fina y su proceso de crecimiento personal, físico y psicológico. Además de la corporeidad también podemos observar en parte la corporalidad ya que nopresenta deficiencias en los diferentes sistemas que comprenden el cuerpo humano.

5. MARCO TEORICO

5.1. MARCO CONCEPTUAL

El fenómeno consiste en observar a una niña de 6 años de edad, realizando una actividad de coordinación fina, denominada cortar con tijeras y pegar la silueta que corto en una superficie, en la cual la niña permite el desarrollo de aptitudes físicas, mentales yemocionales ya que el ser humano es integro, también permite el conocimiento el mundo de los objetos, las relaciones espaciales, la expresión corporal, oral y el juego, además su práctica sistemática de los ejercicios físicos efectuados correctamente contribuye favorablemente a la creación de hábitos y habilidades motrices. Por eso expresamos que ella misma se caracteriza por la realizaciónsistemática de acciones motrices variadas, enriquecidas por la propia iniciativa, un mayor nivel de independencia y la participación activa de la niña en la organización de la actividad, en armonía con la acción colectiva.

El núcleo problémico el cual es “HACIA LA LECTURA DEL CUERPO “para ello nos basamos en el escrito: La lectura e Interpretación del Lenguaje Corporal. “Estadísticas del proyecto de...
tracking img