Mottivaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1451 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La economía que necesitamos: declaración del movimiento de economía social y solidaria a Río+20
La economía que necesitamos
La Cumbre de los Pueblos y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible de Río+20 se llevan a cabo en un momento de crisis de civilización que se expresa en una multitud de crisis: alimentaria, ecológica, energética, financiera, social y derepresentación política. Y no es con el mismo pensamiento y el mismo modelo de sociedad que han generado estas crisis que se saldrá de ellas! La pretendida economía verde tal como es presentada por los gobiernos y las multinacionales es sólo una extensión de éste modelo a través de la mercantilización de los bienes comunes como nueva forma de expansión del capitalismo en crisis, mientras que la economíasolidaria permite emanciparse de él.
En todos los continentes, en las comunidades, regiones y países existen iniciativas económicas y sociales en muchos sectores de actividad que demuestran la viabilidad concreta y viva de otros modelos de desarrollo, de organización de la economía y de las sociedades donde la vida, la pluralidad, la autogestión, la justicia ambiental y social definen una economíasolidaria diferenciada de la economía del capital. La economía solidaria es un movimiento social que, con otros, contribuye a consolidar una verdadera democracia económica y política.
La creación de la Agencia Internacional Ambiental propuesta por el PNUMA no podrá resolver los retos de la gobernanza mundial. Es imperativo que las herramientas y las instituciones de gobernanza sean transformadaspara basarse estructuralmente en procesos continuos de concertación y de participación de todos los sectores de la sociedad, a nivel local, regional e internacional y que éstas no estén dominadas por los mayores contribuyentes financieros y gestionadas por “expertos”. Hay que respetar y reconocer la soberanía de los pueblos y de las comunidades que son quienes tienen la legitimidad y la capacidadde llevar a cabo un desarrollo solidario que asegure la preservación de los bienes comunes.
La economía solidaria construye modelos de producción y de servicios con y para todas y todos. Estas iniciativas no pueden ser consideradas como simples “programas de reparación y de lucha contra la pobreza”. Al contrario, ellas garantizan intrínsicamente la justicia en todas sus dimensiones, mientrasdesarrollan actividades económicas, sin generar concentración de riquezas materiales o financieras, ni creación de pobreza. La economía solidaria establece sistemas equitativos de comercialización, de finanzas y de monedas sociales al servicio de las economías reales, circuitos cortos entre productores y consumidores, soberanía alimentaria, entre otras alternativas concretas.
El movimiento de laeconomía solidaria, con otros movimientos de transformación de la sociedad, encarna un proyecto verdaderamente democrático, de respeto de los derechos de las mujeres y de los hombres, del trabajo, de los derechos cívicos, de la diversidad de las culturas y de los derechos de la naturaleza para el buen vivir de las poblaciones.
Río +20 sólo responderá a los desafíos planteados si los gobiernosparticipantes se orientan hacia lo que el pueblo está construyendo como una verdadera alternativa para el futuro de la humanidad sobre la Tierra.
Manifiesto por una nueva razón económica
Más de cuatro años después de que se iniciara la crisis financiera las economías de los países más avanzados del mundo permanecen profundamente deprimidas, en una escena que recuerda la de los 1930. La razón essimple: estamos dependiendo de las mismas ideas que gobernaron la política durante aquella década. Tales ideas, desde entonces largamente refutadas, contenían profundos errores acerca de las causas de la crisis y su naturaleza y la respuesta apropiada.
Estas ideas habían enraizado en la conciencia pública proporcionando argumentos para la excesiva austeridad de las políticas fiscales en muchos...
tracking img