Motupe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5964 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DISTRITO DE MOTUPE

I. ORIGEN
Al ocuparnos de la cultura en el litoral lambayecano, nos encontramos con que, la época pre-histórica y pre-incaica se funden en un solo y único punto de partida: LA APARICION DE NAYMLAP, en las playas del Departamento de Lambayeque.
Cuenta la tradición que hace algunos milenios, indios procedentes de desconocidos lugares, encabezados por su máximojerarca, su rey, vinieron por mar y se establecieron en la desembocadura del río Lambayeque.
Un día NAYMLAP desapareció y para buscarlo los descendientes de los nobles, partieron en diferentes direcciones, hasta que cansados de vagabundear, cada grupo escogió por su cuenta el lugar más apropiado para radicarse.
Entre estos grupos cabe mencionar a los tallanes o tallancas, que se dice,comprendían grandes tribus que al principio carecieron de gobierno. Estas tribus habitaban la extensión comprendida de Olmos y Motupe.


A) ETIMOLOGIA DE LA PALABRA MOTUPE.
La palabra MOTUPE, se deriva de los vocablos siguientes:
MOTU X (lugar)
PE (despuntado), que reunidos conforman la acepción MOTUPE (lugar despuntado)
Algunos historiadores dicen “MOTUPI”, perodecididamente el verdadero nombre de Motupe fue “MOTUX”, perfecta acepción de la lengua mochica. Al castellanizar dicha palabra se ha convertido en Motupe ya sea por defecto de pronunciación o por haberle condicionado “pe” como complemento de aquella.
Allá por los últimos años del siglo XV (1460) en el florecimiento de la cultura Mochica, se levantaba orgulloso un pueblo indio llamado “Motux”, teníaal norte las elevadas colinas que se adelantaban al mar, cuyo nombre es Cerros de Chalpón, como defendiéndolo de las candentes dunas arenosas del Desierto de Sechura, por el este los contrafuertes andinos, al oeste el pacífico mar y por el sur el lindero de “Tucmi” o Túcume.
Multitud de caseríos componían este gran poblado aborigen, entre los que se erguía la ciudad de Apurléc, sede delgran Cacicazgo, capital de aquella adelantada cultura indígena. El gobernador de este hermoso reinado, un indio de elevada estatura, el más gallardo de la tribu, el Cacique Consi, hijo de tallanes, (mochicas). Este príncipe escogió el lugar para establecerse allí con su gente reuniendo los grupos dispersos al conjuro de la paz y del trabajo.


El 21 de Octubre llegaron a Motupe losespañoles, aquí Pizarro preparó su expedición contra Atahualpa, siendo Motupe el mejor centro de aprovisionamiento hasta esa fecha encontrado.


II. GEOGRAFIA
DEMARACION TERRITORIAL:
El distrito de Motupe, que fuera creado inicialmente el 12 de Febrero de 1821, por Ley del Congreso Nacional en el gobierno dictatorial del Libertador Simón Bolívar, al cimentarse la república, lo delineabanlos limites siguientes:
Por el norte : El ramal del Chalpón o Chalpón que se interna hasta las
Serranías y que lo separa de Olmos.
Por el sur : El distrito de Jayanca.
Al este : Los linderos del antiguo Distrito de Salas.
Al oeste : Los linderos de Jayanca y Mórrope, hasta el sitio llamado
Sondor quepertenece a Motupe.
Conformaban el distrito, el caserío de Marripón, Salitral, Chóchope, Arrozal, Chitarra, Tongorrape y los terrenos denominados Erropón o Repón, Cholocal y los de la Laguna Del Zarco, que abarcan una gran extensión de tierras cubiertas de algarrobales y zapotales, así como el caserío de Colaya.
Entre Motupe y la Hacienda La Viña de Jayanca, queda el Cerco Quemado,existen además dentro del perímetro los cerros de Escuza Barajas, Chalpón, Portachuelo, Barranco Colorado y Laguna Seca, Sonolipe, Pumasirca, Quina Quina, Tres Puntas, Iscarra, Briceño, El Rajado y Sondor, así como Apurléc y Cerro La Vieja.
Por aquellas épocas Chóchope formaba parte integrante del distrito de Motupe, disgregando de éste, sólo el año 1875.
Conforme a la Ley No....
tracking img