Mou el grande

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (669 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
WITTKOWER. R., WITTKOWER. M. “Introducción: de artesano a artista y Artistas y clientes: Observaciones sobre una relación dinámica” en: Nacidos bajo el signo de Saturno. Ediciones Cátedra, pp.13-49.

El artista, que no es sino un conjunto de enigmas, comportamientos paradigmáticos y extravagantes, de ahí a que durante todas las épocas por las que ha pasado el artista, siempre se le hayaconsiderado como una persona, con un comportamiento bizarro y anecdótico. Pero retrasémonos atrás en el tiempo, no siempre fue igual la vida del artista, sobre todo cuando vivía en una sociedad la cualpensaba que al ganarse la vida con sus propias manos no era más que un vulgar artesano, equiparándolos a la talla de zapateros, etc… trasladémonos primero a la época antigua Grecia y Roma, capitales delarte y el pensamiento, donde todo al principio se creó, vemos como los artistas de esta época antigua no tenían nada que ver con los artistas renacentistas o barrocos, estos artistas antiguos,podemos hablar de un Policleto o un Fidias, eran personas las cuales la gente admiraba y se maravillaba con sus obras pero que por desgracia su creadores no eran afamados de la misma manera, esta es debidoa que, al artista se le veía como un trabajador más ya que utilizaba sus manos para ganarse la vida. Pero eso cambiara ya que pocos años después el artista griego empezará a verse como un verdaderoartista y celebrara y firmara todas sus obras, y además harán alarde de sus fortunas ganadas con ellas.
Todo esto cambiará cuando entre la edad Media ya que el pueblo olvidará a los artistas yvolverán a ser unos más de los trabajadores de la época, de ahí a que se unieran en gremios y se rompiera la individualidad de los artistas, pero esto se romperá en el renacimiento cuando Brunelleschi cobreel mismo por la cúpula del Duomo y se niegue a pagar el tributo al gremio reivindicando el derecho de un artista a cobrar por su obra.
Es en estos tiempos, S.XVI cuando los artistas empiezan ya a...
tracking img