Moui

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (459 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad del Valle de Méx

Grupo: 03

Materia: Historia

Profesor:

Escuela Positivista
El positivismo es un movimiento filosófico que fue creado por Augusto Comté cuyos rasgosesenciales son la fundación de la sociología burguesa y la búsqueda de leyes. Su filosofía de la historia viene formulada en tres estadios que según Comté han sucedido en el desarrollo de la humanidad: elteológico, el metafísico y el positivo.
La historia positivista se preocupa exclusivamente por descubrir los acontecimientos políticos y militares, sin relación o explicación alguna.

Historicismo
Fuecreado en Alemania por Leopoldo Van Ranke quien sostuvo que la historia debe apartarse de las interpretaciones generales y atenerse al contenido escrito de las fuentes.
La limitación más importantedel historicismo es que no vincula la incorporación de nuevos testimonios y critica la rigurosa de dichos testimonios.
Concede gran importancia a la intuición del historiador y una primacía absolutaal valor de las ideas como hilo conductor de la historia. Dilthey, notable historicista, llego a a afirmar que la realidad histórica no existe por si misma pues solo es reflejo de la espiritualidaddel historiador quien sucesivamente va cambiando la imagen del pasado conforme se modifica su espiritualidad.
El historicismo no consideraba la historia como una ciencia si no como un género literario,un arte.

Escuela Marxista
Fundada por Karl Max y Federico Engels el materialismo histórico es la aplicación del materialismo dialectico al estudio de la vida social
Las viejas teorías no tomabanen cuenta las acciones de las masas de la población, consideraban la historia, principalmente, como resultado de la actividad de algunas personalidades ilustres.
La esencia de la revolución llevadaacabo por Karl Max y Engels consiste en haber desterrado al idealismo en las ciencias sociales, y resolver por primera vez en la historia, de modo materialista, el problema cardinal de la filosofía...
tracking img