Mounstros míticos del mar

Páginas: 5 (1019 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2010
Monstruos míticos en el mar. |
Aunque la cultura popular sostenga otra cosa, los marinos de la época de Colón no creían que navegarían hasta el borde del mundo y caerían por él. Sí le temían al océano, o más bien le tenían un enorme respeto a esa masa de agua inquietante e interminable que continuaba por detrás del horizonte y más allá. Es comprensible que los marineros fueran aprensivos:viajaban en cáscaras de madera, sensibles a cualquier fuerza que quisiera hundirlos. Cantidad de avistamientos y sucesos mal transmitidos oralmente —o transmitidos bien, pero mal interpretados— con el protagonismo de animales verdaderos del océano se habían convertido en leyendas y en creencias inexactas sobre lo que se podía encontrar más allá, en ese gigantesco y poco hospitalario mar que ellosconocían apenas.A continuación, veamos una breve galería de monstruos marinos imaginados en la época y en siglos posteriores, aún tan tarde como el siglo 18: |
| | |
Año 1588, dibujo de C. Gesner publicado originalmente en De Piscium & Aquatilium Animantum Natura
Aparecido recientemente en el libro Monsters of the Sea, de Richard Ellis.
Hércules lucha con una Hydra en la mitología griega. Desdeentonces, este animal imaginario ha debido cargar con una mala reputación. Desafortunadamente, la Hydra tiene un símil en la realidad: el pulpo. Aún hoy persiste una imagen falsa sobre estos animales (a los que se les llama "peces demonio") y es posible que por esto se los haya condenado a hacer de villanos en las películas de clase B. Aunque la ilustración sólo muestra siete cabezas, a la Hydraa veces se le adjudican nueve, y se dice que cada vez que se le corta una aparecen dos en reemplazo.

Año 1734, dibujo de Albertus Seba, coloreado por J. Fortuyn, publicado originalmente en Thesaurus.
Aparecido recientemente en el ejemplar de abril del 2002 de "A Diverse and Marvelous Collection" de Müsch, Willmann y Rust en Natural History Magazine y en A Cabinet of Natural Curiosities deAlbertus Seba.
Albertus Seba, un farmacéutico de Amsterdam, hizo un retrato de otra Hydra en el siglo 18. Seba tenía dudas sobre la autenticidad de semejante animal, pero más de un "testigo respetable" le atestiguó en favor de la existencia un espécimen embalsamado, de modo que colocó el dibujo en su publicación. Este error de Seba es comprensible si se tiene en cuenta que muchos animales genuinosmuy raros se estaban embalsamando o se exhibían conservados en alcohol en esa época y él sólo los conocía en esas condiciones.

Año 1758, Dibujo de Albertus Seba coloreado por J. Fortuyn. Aparecido recientemente en el ejemplar de abril del 2002 de "A Diverse and Marvelous Collection" de Müsch, Willmann y Rust en Natural History Magazine y en A Cabinet of Natural Curiosities de Albertus Seba.
Lamayoría de los trabajos de Seba eran más realistas que el de la Hydra. Aunque algunas bestias mitológicas persistieron durante las siglos 17 y 18, los eruditos comenzaron a sustituir la observación superficial del mundo natural por un estudio más detallado y más cuidadoso. Un de los resultados es esta pintura de una jibia, pariente del pulpo.

Año 1667, dibujo de Niels Stensen, aparecidooriginalmente en Canis Carchariae Dissectum Caput, publicado recientemente en Monsters of the Sea, de Richard Ellis y en Fossils: Evidence of Vanished Worlds, de Yvette Gayrard-Valy.Esta imagen de la cabeza de un tiburón gigante blanco diseccionado se ve rara para los estándares actuales, pero en realidad es un importante mojón en el progreso de la biología marina. Durante años se creyó que los dientesfosilizados de los tiburones eran lenguas de serpientes que San Pablo había convertido en piedra, y por esto se les llamaba glossopetrae, o "piedras lengua". Niels Stensen identificó correctamente las piedras lengua como dientes de tiburón.

Año 1802, dibujo de Pierre Denys de Montfort, aparecido originalmente en Historie Naturalle Générale et Particulière des Mollusques, publicado recientemente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • percy jackson el mar de los mounstros
  • Un mounstro
  • Mounstros miticos
  • El Mounstro De Shelley
  • El descubridor de mounstros
  • Mounstro interdisciplinar
  • Mounstro Moral
  • sandwich mounstro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS