MOVIMIENTO ANTIRREELECCIONISTA
En enero de 1909 funda en San Pedro de las Colonias, Coahuila, el Club Democrático Antirreeleccionista. Su real ilusión era la de conformar un partido con el nombre de Partido Nacional Democrático, pero debido a que el 5 de febrero de 1909, se forma en México un partido con el mismo nombre, a Madero no le queda más remedio que buscar otra denominación para su partido. Viaja a México y, en mayo de 1909, participa en la instalación del Centro Antirreeleccionista, del que posteriormente surgirá el Partido Nacional Antirreeleccionista.
Hasta aqui la reseña de la primera etapa de la lucha maderista que concluyó, debido al enormefraude electoral realizado por la administración porfirista, en un aparente, rotundo y estrepitoso fracaso. Conviene aclarar que la lucha política electoral de los antirreeleccionistas no era, en un principio, en si por la presidencia de la República, sino más bien por ganar o negociar la vicepresidencia. No buscaban desplazar del poder a Porfirio Díaz, a quien poco tiempo de vida le daban; dejarlo como elemento decorativo en la silla presidencial no les molestaba en lo absoluto. Lo que en sí desencadenó la feroz resistencia político-electoral fue la postulación de Ramón Corral para el cargo de vicepresidente.
Finalmente, al predominar la postura de la necesidadde la lucha armada, el 20 de noviembre de 1910 -día señalado en el Plan de San Luis para iniciar la insurrección-, Francisco I. Madero, acompañado de ocho de sus correligionarios llegan, por el lado estadounidense a un punto fronterizo entre Coahuila y Texas, cercano a Ciudad Porfirio Oíaz, a esperar la llegada de Catarino Benavides, quien suponían acudiría con un contingente de cerca de cuatrocientos hombres, para luego internarse a territorio mexicano al frente de ese grupo. Efectivamente llegó Catarino Benavides al lugar acordado, pero ... con una decena de individuos mal armados. Ante esta situación, la entrada a territorio mexicano quedó [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 11). Mov. antirreeleccionista. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Mov-Antirreeleccionista/55208.html

MLA

"Mov. antirreeleccionista" BuenasTareas.com. 11 2009. 2009. 11 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Mov-Antirreeleccionista/55208.html>.

MLA 7

"Mov. antirreeleccionista." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2009. Web. 11 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Mov-Antirreeleccionista/55208.html>.

CHICAGO

"Mov. antirreeleccionista." BuenasTareas.com. 11, 2009. consultado el 11, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Mov-Antirreeleccionista/55208.html.