Mov circular uniforme practica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1835 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO
ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA NUM. 5
“JOSE VASCONCELOS”

“Practica 2”
Movimiento Circular uniforme

Nombre del profesor: RAFAEL MORENO

Materia: FISICA

Grupo: 604

PRACTICA 2 “MOVIMIENTO CIRCULAR UNIFORME”
Nombre del profesor: RAFAEL MORENO
PROPOSITO

Estudiar las fuerzas que interactúan sobre un cuerpo que se mueve con velocidad angularconstante en una trayectoria

INTRODUCCION

Para que un cuerpo tenga un movimiento circular uniforme debe describir una trayectoria circular con rapidez constante. La rapidez de un cuerpo es constante pero la velocidad no, ya que a cada instante cambiara su dirección. Por consiguiente, si hay un cambio de velocidad respecto al tiempo, ello implica la existencia de una aceleración.

Comoesta aceleración genera solo cambios en la dirección de la velocidad, entonces ella debe ser siempre perpendicular a la dirección de la trayectoria circular que describe el objeto. Es decir, la aceleración apunta radialmente hacia el centro del círculo. Y su magnitud está dada por:

a= v2r (1)
V es la rapidez con que se mueve un objeto, y r es el radio del circulo descrito por elmovimiento del objeto.

Por la segunda ley de Newton se deduce que la magnitud de la fuerza necesaria para producir esta aceleración está dada por
F=ma=mv2r (2)
De igual forma el vector fuerza apunta hacia el centro del circulo a lo largo del radio del mismo, motivo por el cual se le denomina fuerza centrípeta.
Si consideramos la relación que hay entre la rapidez angular y la rapideztangencial:
v=rw (3)
La ecuación 2 adquiere la forma:
F=v2r=mrw2r=mrw2 4
W es la magnitud de la velocidad angular en radianes por segundo. Sise considera que la velocidad angular w, en Rad/s, es 2π veces la velocidad angular n, en Rev/ s
Entonces la ecuación 4 adquiere la sig. Forma:
F=mrw2=m 2πn2r=4=π2n2mr 5
MATERIALES
*Aparato para fuerza centrípeta
Va a ser nuestro aparatomedidor, para así poder sacar los cálculos.

*Flexómetro
También va a servir para medir, nos va ayudar en la práctica.

*Una pesa de 50 gramos
Va a ser ocupada para medir, así como comparar los pesos

*Balanza

*Cronometro
Al igual que en la práctica pasada nos va a servir para sacar el tiempo en el desarrollo experimental

*Trozo de cinta adhesiva

CONCEPTOS CEINTIFICOSMOVIMIENTO CIRCULAR UNIFORME

La clase más simple de movimiento en dos dimensiones se produce cuando una fuerza externa constante actúa siempre en ángulo recto con la trayectoria de una partícula en movimiento.

En este caso, la fuerza resultante producirá una aceleración que afectara únicamente la dirección del movimiento, dejando inalterada la rapidez constante de la partícula. Este tipo simple demovimiento recibe el nombre de movimiento circular uniforme.
Como conclusión podemos decir que el movimiento circular uniforme es aquel en el que no existe cambio en la rapidez, sino solo en la dirección.

Fuerza centrípeta

Todo movimiento circular requiere de una fuerza de alguna especie. Cualquier fuerza que obligue a un cuerpo a seguir una trayectoria circular se llama fuerza centrípeta.Centrípeta significa “que busca el centro” o “dirigida hacia el centro”.

La fuerza centrípeta no es un nuevo tipo de fuerza, es simplemente el nombre que se le da a toda fuerza dirigida en ángulo recto respecto a la trayectoria de un objeto en movimiento y que tiende a producir un movimiento circular.

Debido a la segunda ley de Newton del movimiento, la magnitud de esta fuerza debe serigual al producto de la masa por la aceleración centrípeta.

Fc=mac=mv2R

Donde m es la masa de un objeto que se mueve con velocidad v a lo largo de una trayectoria circular de radio R. Las unidades que se utilicen para Fc, m, v, y R deben ser congruentes con el sistema de unidades elegido.

Para problemas con la velocidad rotacional se expresa en términos de frecuencia, la fuerza centrípeta...
tracking img