Mov. de independencia en el ambito regional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1705 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 17 de mayo de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Causas internas y externas del movimiento de independencia de México
- Causas externas.
- Siglo XIII
- Francia, Inglaterra, Estados Unidos
- Revolución Francesa, Revolución industrial en inglaterra, la independencia de Estados Unidos, la ilistración, las reformas barbonicas.
- Levantando inquietud para salir de sus opresiones.
- Por que sirvió de ejemplo, al manifestarce la parte oprimidasiendo mayorista, sería libre.
- Para que México fuera independiente y no manipulado por otro, tambien sirviendo como ejemplo clave en centroamerica.

-Causas internas.
-siglo XIII
- México
- Mestizos y españoles.
- Socialmente y Economicamente.
-Desigualdad, tratos inhumanos, esclavitud, privilegios del clero y españoles, falta de administración, desarrollo económico del bajío, maladistribución de la riqueza, criollos, el país conquistador había dejado en pie un sistema de monopolios, estancos y barreras que tendían a impedir el libre comercio exterior, los impuestos eran muy elevados y España estaba en decadencia.
- Condujo al desagrado y creacion de la manifestacion en contra, modificar el sist. De recaudación de impuestos, delimitar el control pol+itico y económico de laiglesia, no permitir el acceso de criollos a puestos importantes.

Inicio del movimiento de independencia
-1810
-San Juan de los Lagos, Jalisco.
-Miguel Hidalgo y el ejercito insurgente
-Se tenía planeado comenzar el movimiento de independencia el 2 de Octubre
-Por denuncias hechas ante las autoridades por Mariano Galván, fue necesario adelantarla en septiembre.
-La corregidora le avisó aIgnacio Pérez y a Aldama que la conspiración había sido descubierta; estos marcharon a avisarle a Allende, y en Dolores fue Don Miguel Hidalgo quien decidió iniciar la lucha inmediatamente, en Dolores, Guanajuato, porque ahí se encontraban.
Importancia de Hidalgo en Guadalajara
-06 de diciembre de 1810.
-Guadalajara, Jalisco.
-Miguel Hidalgo.
-Aprovecho los recursos que le brindaron en Gdl.Entre ellos una imprenta.
-Por que tenía que publicar dos grandes documentos, el manifiesto fué el Decreto contra la Esclavitud.
-Para ser libres y dar muerte a todo aquel que no lo acatara.

El despertador americano
-Periódico “El despertador americano”.
-Editado en 1810 y 1811.
-Por Francisco Severo Maldonado y José Angel de la Sierra.
-Francisco Severo Maldonado se enteró de la ocupaciónde la ciudad de Guadalajara por las fuerzas insurgentes, se encamino para obtener una entrevista con Miguel Hidalgo y plantearle la fundamental importancia que para la causa de la lucha libertadora tenía la publicación de un periódico en cuanto herramienta difusora del ideario del movimiento.
-El periódico ponía énfasis en la encrucijada en que se encontraba el reino español a raíz de la invasiónde las fuerzas napoleónicas, poniendo tal hecho como la justificante ideológica del movimiento armado. En efecto, la lucha militar iniciada por las fuerzas insurgentes basábase en que la invasión napoleónica al territorio hispano, prácticamente obligaba a los súbditos del reino español a emprender la lucha de resistencia en contra de las fuerzas invasoras, no estando exenta de tal obligación lapoblación residente en los territorios de ultramar.
Personajes del moviemiento de independencia
-José Antonio Torres
-Torres incursionó por su tierra natal y Michoacán reclutando gente, ingresando por Mazamitla a la intendencia guadalajarense, ocupando Tizapán el Alto y pueblos ribereños al lago de Chapala, arribando a Zacoalco donde vivió su hora de gloria al combatir y vencer a las fuerzasrealistas bajo el mando del Mayorazgo de Huejotitlán Tomás Ignacio Villaseñor el día 4 de noviembre de 1810, abriendo con ello las puertas de la capital tapatía. Torres se dispuso a ocupar la capital llegando a Guadalajara el día 11 de noviembre, donde reorganizó la Audiencia, expidió un bando de policía e invito al cura Hidalgo a recibir el mando supremo, quien hizo su entrada el 26 de noviembre....
tracking img