Mov. estudiantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1295 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Perspectivas de la violencia política en el movimiento estudiantil
Por: Ágora Universitaria

Los enfrentamientos violentos entre diferentes sectores se basan en el reclamo de las necesidades del pueblo colombiano hacia quienes históricamente han direccionado el país y han generado fuertes contradicciones en las formas de concebir la organización y manejo de la sociedad. Se debe afianzar lamemoria histórica para comprender que dicha violencia es de origen político, al ser excluidos distintos miembros y sectores de la sociedad, de los ámbitos económicos, sociales, políticos y culturales, en beneficio de unos pocos. El discurso gubernamental ha intentado durante toda la historia nacional imponer una versión que intenta deslegitimar y desconocer las causas de este conflicto y lasexigencias del movimiento social y popular, cometiendo los graves crímenes por parte de agentes del Estado o su permanente complicidad en contra de las acciones de agentes paramilitares, quienes desde su origen han utilizado esa estrategia para acabar y eliminar la oposición política en el país.
Alrededor de la movilización estudiantil que se ha gestado a partir de la radicación de la NLES por parte delgobierno nacional, sin contar con la participación debida y necesaria de los diferentes sectores sociales en el país; estos últimos nos hemos visto avocados a salir a las calles nuevamente y manifestarnos, poniendo como bandera de lucha: como primera medida, el retiro del proyecto de ley del congreso de la República; así como también la construcción de una propuesta democrática por parte de lasociedad; y, finalmente el aseguramiento de las libertades democráticas para el pleno desarrollo político del movimiento.
Dentro de las multitudinarias movilizaciones que se han presentado en este contexto, se han evidenciado diversas formas de expresión de los estudiantes, todas, aunque diferentes en su accionar, poseen una importancia válida en el desarrollo mismo de estos procesos. Sin embargo,ante el gobierno estas movilizaciones son casi sinónimo de crimen y por ello el trato hacia los manifestantes ha sido de militarización de la movilización, represión e infiltración por parte de organismos estatales y paraestatales que buscan sabotear el derecho constitucional a la protesta.
En torno a este tema se presenta el debate de violencia o no violencia.
Los sectores estudiantiles quealardean la no violencia se enfocan en los actos ejercidos por parte de los estudiantes, actos políticos y con gran contenido ideológico, tales como: el lanzamiento de pin pones contra los sectores financieros, multinacionales, ministerios corruptos, grandes conglomerados empresariales. Actos que claramente no perjudican el funcionamiento de los mismos ni su economía, pero en contraste, ellos son unade las principales causas de la gigantesca brecha social y económica que sufre nuestro país. ¿Cómo perjudica una mancha de pintura o un grafiti a una entidad como Bancolombia que en el primer trimestre de 2010 alcanzó ganancias por más de 3,4 billones de pesos? Ahora pensemos, ¿No perjudica más al país la entrada de capital golondrina, capital que ingresa al país cuando las condiciones le sonfavorables y cuando no lo son simplemente desaparece y genera un desequilibrio financiero de enormes proporciones? ¿Acaso no perjudica más a los colombianos los créditos y tasas de interés elevadas que dejan a las familias sin hogar, o en nuestro caso que luego de ser profesionales trabajemos para pagar los préstamos educativos? Lo que causa el grafiti, además de dejar un mensaje de inconformidad eindignación, nunca será comparable en daños ambientales con el daño causado, por ejemplo, por las transnacionales mineras y petroleras que gastan aproximadamente 29,7 millones de m3 de agua, lo que representa el consumo mensual de 1.485.000 familias.
También queremos traer a discusión el paradigma de lo aséptico en la sociedad. La noción de que sólo lo impecable, lo higiénico, es lo deseable...
tracking img