Mov. obrero chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 56 (13808 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PALABRAS INICIALES

Un grupo de trabajadores y estudiantes me pidió que les hiciera un curso sobre la historia del Movimiento Obrero Chileno. Al término del mismo, me solicitaron que lo escribiera porque, a juicio de ellos, se habían encontrado con una serie de antecedentes y hechos históricos que les eran totalmente desconocidos, a pesar de haber leído algunos libros que tratan sobre éstamateria. Además, consideraron que yo no tenía ningún derecho a guardarme este bagaje de conocimientos adquiridos a través del estudio y de la participación activa en la lucha de clases; que mi obligación como revolucionario era entregar todo esto a mis hermanos de clase, como una contribución más a la causa por la cuál tanto y tantos hemos luchado. Resultado: me decidí y aquí está el trabajo que hoyentrego a la publicidad.

En él me refiero al desarrollo del proceso del movimiento obrero organizado, tocando aquellos aspectos determinantes y de mayor importancia histórica. Para ello, parto concretamente enfocando las primeras organizaciones que se dieron los trabajadores, libres de tutelaje y dirección de los sectores liberales y radicales de la burguesía de esa época. No pretendo de maneraalguna haber agotado el tema, ni ha sido ese mi propósito. Es sólo una contribución más, al análisis histórico y crítico del movimiento obrero con el fin de deducir todo lo que haya de positivo para que las masas continúen avanzando, hasta llegar en un día no lejano a la conquista del poder y a la implantación del socialismo.

Confieso que no fue tarea fácil. Tuve que revisar todos losantecedentes de los cuales dispongo sobre la materia y buscar otros que me permitieran hacer un trabajo más completo; también, me vi obligado a dar pasos retrospectivos, a volver al pasado, rememorando antiguas batallas ya casi olvidadas en el recuerdo de un lejano ayer y, al hacerlo, me reencontré a mi mismo; me vi de nuevo joven cruzando a pie la candente pampa del salitre, ora por las huellas, ora porla línea férrea, llevando al hombro un saco quintalero por bolso de equipaje y, en el pecho, la esperanza incierta de encontrar trabajo. Me vi de nuevo en el local de la FOCH en el pueblecito de Huaras; reviví de nuevo la noche de la masacre en aquél 25 de Junio de 1925, y sentí el mordisco caliente de la bala que sería el bautismo de fuego en mi iniciación en esta lucha que ya se prolonga por casimedio siglo.

Sé que a muchos no les va a agradar el lenguaje directo que empleo para referirme a ciertos hechos y emitir juicios sobre los mismos; más aún, no les va a agradar que recuerde ciertas cosas que los historiadores no han dicho, ya sea por ignorancia o, simplemente, por cobardía o conveniencia política. En verdad lo siento; pero las cosas se dicen o no se dicen. Es natural, quedentro del libre juego de las tendencias políticas que conforman el movimiento obrero, muchos podrán no estar de acuerdo con mis puntos de vista.
Si el presente enfoque del movimiento obrero abre alguna polémica, bienvenida ella sea, siempre y cuando contribuya a clarificar posiciones que permitan avanzar al movimiento obrero por el camino de su liberación integral.

2. CARACTERIZACIÓN POLÍTICA DELOS SINDICATOS

Los sindicatos surgen como una consecuencia del advenimiento y desarrollo del sistema capitalista y como una necesidad de la clase trabajadora de tener un sistema de organización que le permita defenderse de la voracidad de los patrones y, a la vez, luchar por mejores condiciones económicas y de trabajo. En tal sentido, los sindicatos son organizaciones de carácter defensivo de laclase trabajadora y, como tal, luchan fundamentalmente, por obtener reivindicaciones de carácter económico y, algunas, de carácter social. No luchan por la abolición del sistema capitalista, causante de todos los males que aquejan a la clase obrera. No luchan por tomar el poder en sus manos e implantar una sociedad socialista que libere a las masas de la explotación. Y no lo hacen porque, en su...
tracking img