Mov obrero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (327 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El movimiento obrero es un movimiento social que busca un mayor bienestar para los trabajadores. Está muy relacionado con elmovimiento sindical.A partir de la Revolución Industrial se generó un nuevoorden social, el cual estuvo marcado por el surgimiento del proletariado(grupo social que no era propietario de los medios de producción) y que, por lo tanto, se consolidaba la burguesía como gruposocial hegemónico, al tiempo que se producía una expansión de los sectores medios: profesionales, pequeños industriales, comerciantes y funcionarios públicos.

A principios del siglo XX dos huelgasde extraordinaria importancia, marcaron la historia del origen del movimiento obrero mexicano.

Durante la Dictadura Porfirista se prohibió a los trabajadores que formaran organizaciones o iniciarancualquier revuelta o manifestación para defender sus derechos laborales, castigándose con multas e inclusive prisión, a quienes desobedecieran.

1. condiciones de vida de la clase obrera
Larevolución industrial y la ideología capitalista que le va a servir de base, traen consigo una serie de problemas para una de las nuevas clases sociales que van a surgir con ella: el proletariado, queestará formado por antiguos artesanos y obreros agrícolas que quedan desplazados por la revolución agrícola (éxodo rural).
El primer capitalismo, se va a basar en la competitividad, en la libertad absolutapara el empresario en todos los aspectos, incluido la contratación. El único fin es la obtención de rápidos beneficios. Al objeto de reducir gastos y aumentar los beneficios las fábricas no tienenlas condiciones mínimas para el obrero.
Mientras que en el trabajo artesanal o gremial de la época preindustrial, el trabajo constituye una actividad directa, en el trabajo industrial se va a producirla deshumanización. Además la introducción de la máquina va a plantear una serie de problemas sociales, dando lugar a una mano de obra consalarios bajos, el paro, horarios excesivos, trabajo...
tracking img