Mov.rectilineo

G U I A DE E S T U D I O
( 3º medio común )

Tema : Movimiento Curvilíneo:
a) Movimiento circunferencial.
b) Movimiento circular uniforme.
- rapidez lineal
- velocidadtangencial.
- rapidez y velocidad angular.

MOVIMIENTOS CURVILINEOS:
En el movimiento curvilíneo al hablar de trayectoria le corresponde a curvas regulares y definidas que son: lascircunferenciales, las elípticas y parabólicas.

a) Movimiento Circunferencial : Un movimiento circunferencial es aquel en que la unión de las sucesivas posiciones de un cuerpo a lo largo del tiempo(trayectoria) genera una curva en la cual todos sus puntos se encuentran a la misma distancia "R" de un punto llamado centro; en este movimiento el vector posición, velocidad y aceleración de la partículason variables.
Ejemplo: -Eje de rotación de una rueda.
-Los punteros de un reloj.
-Disco fonográfico.
Sin embargo hemos estudiado el movimiento en línea recta, pero en la naturaleza loscuerpos se mueven en trayectoria curva
Ej.: -Los proyectiles de artillería se desplazan siguiendo una trayectoria parabólica bajo la influencia del campo gravitacional terrestre.
- Los planetasgiran alrededor del sol en trayectoria que son casi circulares.
- En el nivel atómico, los electrones giran alrededor del núcleo de los átomos.

b) Movimiento Circular Uniforme: El movimientoen una trayectoria circular , la 1º Ley de Newton dice que " todo los cuerpos se mueven en línea recta con velocidad constante a menos que actúe sobre ellos una fuerza externa".
La velocidad delcuerpo es una cantidad vectorial definida por su rapidez, dirección y sentido y requiere de una fuerza resultante para cambiar su rapidez.
El movimiento más sencillo en dos dimensiones es cuando unafuerza externa constante actúa formando ángulos rectos con respecto a la trayectoria de la partícula en movimiento, en que la fuerza resultante producirá una aceleración que altera sólo la dirección...
tracking img