Mov Sociales Med

Páginas: 11 (2523 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2013
HISTORIA DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES EN MEDELLÍN

Movimientos sociales a principios del s. XX

En la ciudad de Medellín, conocida por ser muy católica, seguidora de los mandamientos de la religión y estar mas que todo conectada con el partido conservador, llega la industrialización, lo cual proporciona “mas trabajo”.

En bello se encuentra una de las primeras huelgas de mujeres que hanhabido en Colombia, de la fábrica de textiles, esta empezó por las exigencias que pedían las mujeres trabajadoras, las cuales eran:
-“que acabaran con los acoso sexuales acometidos hacia ellas, en las cuales cinco ya habían sido perjudicadas”
-“que se les permitiera ir calzadas, aunque fuera con alpargatas, puesto que el frio les estaba ocasionando enfermedades, además el gerente decía que ledañaban el piso por lo tanto las hacia ir a trabajar descalzas”.
-“disminuir las horas de trabajo”
-“un aumento de el salario”

“ en apoyo a los trabajadores huelguistas una manifestación de solidaridad, en la que participo activamente una delegación de la asamblea socialista, e incluso esta propuso, en caso de que no se solucionara prontamente la huelga, boicotear todos los productos de lafabrica”.

La huelga llega a su final, y las mujeres trabajadoras consiguen su cometido y exigencias, llevaron a que los administradores los cuales las acosaban sexualmente renunciaran, se le subió el salario en un 40%, también s el es permitió ir con calzado como cualquier otro trabajador ”hombre “y al final se estipulo la jornada laboral llegara hasta máximo las 9 horas y 50 minutos.
“el lenguajeracista (“negros lambones”). Que fue usada por las obreras hacia parte de una estrategia encaminada hacia movilizar a su favor la opinión publica contra la empresa, porque justamente los industriales antioqueños y los clases dominantes de esa región, empleaban un lenguaje racista y despectivo para referirse a lo sectores pobres”.

En otra huelga de trabajadores ocurre en la fábrica de tejidosRosellón en Bellos. Después de la anterior “la fabrica textil”, no fueron frecuentes las huelgas solamente 11 en diez años.

La huelga en Rosellón se origina por la disminución del salario en un 20 por ciento, aunque piden tres cosas especialmente:
-“que no se disminuyan los salarios”
-“reconocimiento de medicinas, y medico por parte de la fabrica”
-“destitución del administrador”

Durosolamente dos días y esta llego a una solución después de que dará la iniciativa “el alcalde de envigado”, lo cual se llego a un acuerdo en ambas partes, con un servicio gratuito de medico y en que les fuera pago los días en que se encontraran enfermos,” los obreros estuvieron de acuerdo con volver a sus quehaceres, a cumplir estrictamente el reglamento de la empresa etc.

Movimientos Sociales enMedellín durante el Frente Nacional

Contexto socio-político

Durante el Frente Nacional, concebido desde las elites como un intento de canalizar las guerrillas liberales y otros sectores disidentes, se genero la creación y formación de movimientos, organizaciones y partidos políticos alternativos, donde se aglutinaron los sectores populares que se veían excluidos política y socialmente de estepacto hecho por la oligarquía colombiana, y que al mismo tiempo eran victimas de la coerción Estatal; dos de las principales organizaciones conformadas en aquella época fueron el Movimiento Liberal Revolucionario (MRL) que fue liderado por Alfonso López Michelsen y que tuvo relaciones con el PCC en los años sesenta y la Alianza Nacional Popular (ANAPO) que representaba al rojismo y que promulgaba unnacionalismo através de consignas populistas.

Partidos y Movimientos Políticos de izquierda en Medellín

Estas organizaciones se empezaron a conformar en un contexto latinoamericano donde nacieron organizaciones obreras como partidos socialistas y partidos obreros, bajos las cuales se encontraban diversas, incluso contradictorias, tendencias ideológicas; teniendo en cuenta además el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mov sociales
  • Mov. sociales
  • Mov sociales
  • Mov. sociales del 40
  • Los Desafios Del Mov. Social
  • Proyecto: Mov. Social H.I.J.O.S
  • En Que Medida Soy Actor Social
  • MEDIDAS D TENDENCIA SOCIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS