Mov sociales

Páginas: 2 (268 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2011
La construcción social de los pueblos indígenas y afrodescendientes en América Latina para alcanzar su identidad cultural y sus derechos revela una larga historia de luchas porsu reconocimiento como pueblos diferenciados del conjunto de la población de la región.

Con procesos disímiles, que corresponden a las contingencias del modo en que seconstruyeron los estados nacionales latinoamericanos, los pueblos étnicos han pasado por períodos sucesivos de persecución, opresión, cooptación o marginalización de la toma de decisionesen materia de políticas públicas. Tanto los pueblos indígenas como los africanos esclavizados que fueron víctimas del tráfico de personas, protagonizaron en los siglos XVIII yXIX importantes levantamientos de reivindicación de sus derechos, en contra de la barbarie que significó la colonización europea en todo el continente.

Muchas de esas luchas,en apariencia aisladas, aglutinaron a núcleos importantes de pueblos étnicos en un esfuerzo por reclamar su autonomía de los países coloniales, con experiencias destacadas como lade valerosos dirigentes como Benkos Biohó en cercanías a Cartagena, en el caso de Colombia. Dichos esfuerzos fueron factores decisivos para que su visibilidad avanzara en lamedida en que existían coincidencias entre los intereses de hijos de europeos nacidos en América y las de los pueblos indígenas y afrodescendientes, llevados casi al exterminio por lapolítica de asimilación, dominación y sometimiento. Así, los grandes movimientos indígenas y de negros cimarrones se unieron a los ejércitos libertadores de Bolívar o SanMartín, con la promesa de que las vidas entregadas en batallas contra la colonización española les darían por fin un lugar en pie de igualdad al resto de la población latinoamericana.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mov. sociales
  • Mov sociales
  • Mov. sociales del 40
  • Los Desafios Del Mov. Social
  • Proyecto: Mov. Social H.I.J.O.S
  • Mov sociales
  • Mov Sociales
  • mov sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS